Funciones y deberes
PREÁMBULO
El Manual de Buen Gobierno e Integridad es un conjunto de principios, políticas, filosofía, procedimientos, mecanismos e instrumentos encaminados a crear, fortalecer, consolidar y preservar una cultura basada en la transparencia y justicia dirigida a los directores, funcionarios, contratistas, colaboradores y demás grupos de interés interesados en el funcionamiento, desempeño y los resultados del Instituto.
Está enmarcado en los estándares de comportamiento de los colaboradores que prestan sus servicios en el Instituto y expresa el compromiso en el cumplimiento del objeto y misión Institucional, mediante la observancia de los principios y valores éticos, establecidos en el presente Código, a través de una gestión caracterizada por la integridad, la transparencia, la eficiencia y la orientación hacia el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, es por ello que este documento contiene los fundamentos que sirven como guía, para generar una cultura ética en el Instituto, de tal manera que todos los servidores, contribuyan con su hacer diario al cumplimiento del objeto social del Instituto.
El propósito de adoptar el Manual de Buen Gobierno e Integridad es que todos los colaboradores del Instituto, interioricen y apliquen los principios y valores, de tal forma que permita crear un ambiente de confianza propicio para que contribuya al crecimiento, desarrollo, respeto por los demás y para que la orientación de las acciones y funciones institucionales sean coherentes con la responsabilidad que tiene el frente a la sociedad.
TITULO I
PARTE GENERAL
I. Objetivo.
Buscar que el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED, sea dirigido en función del mejoramiento, integrando la eficiencia, integridad y transparencia, en cada una de las acciones efectuadas, para impulsar las buenas prácticas de la gestión pública y responder adecuadamente a sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético y organizacional integral, logrando unificar el equipo directivo.
1.1 Objetivos específicos.
- Plasmar la filosofía del Instituto.
- Mejorar prácticas corporativas.
- Establecer normas que rigen las relaciones entre los órganos de dirección y administración, entre estos y terceros interesados.
- Establecer el código de integridad como base fundamental en la gestión pública.
II. Definiciones.
Para efectos de la comprensión de los diferentes aspectos que consagra el presente Manual de Buen Gobierno e Integridad del Instituto, se establecen los siguientes significados de las palabras y expresiones empleadas en el texto:
- Colaboradores. Servidores públicos, contratistas, asociados, y las personas designadas por estos para el cumplimiento de las labores contratadas o convenidas.
- Ciudadano: Es el beneficiario o población que requiere de los servicios del Instituto, el cliente final de ISVIMED.
- Atención al ciudadano. Disposición para escuchar y orientar al ciudadano en la atención de la petición que manifiesta ante la Entidad.
- Sistema de Gestión de Calidad. Sistema que integra los diferentes procesos que controlan la gestión de la institución.
- PQRSD. peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.
- Petición. solicitud respetuosa por motivos de interés general o particular que presenta un ciudadano a la Entidad, en los términos señalados en la Ley.
- Queja. Manifestación de inconformidad que se realiza en virtud de un hecho o situación irregular en el comportamiento de un servidor público, un particular que presta un servicio público o la negligencia en el actuar de una autoridad administrativa.
- Reclamo. Manifestación de inconformidad acerca de la prestación de un servicio o la realización de un proceso.
- Plan de Ordenamiento Territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
- Plan de desarrollo. Instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado.
- Plataforma estratégica. Incluye la formulación de lineamientos estratégicos y prospectivos como misión, visión, grupos de interés, actividades esenciales, objetivos institucionales, estructura y reglas generales de la organización.
- PEHMED. Plan Estratégico Habitacional de Medellín.
- Subsidio municipal de vivienda. Aporte municipal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez a la familia beneficiaria, con objeto social y sin cargo de restitución, siempre y cuando el beneficiario cumpla con las condiciones que establezca la ley.
- Grupo familiar. Agrupación de miembros familiares determinados por similar consanguinidad y afinidad, debe estar encabezado por uno o dos jefes de hogar y los hijos.
- Solución de vivienda. Viviendas que cumplen con normas técnicas de habitabilidad y parámetros de vivienda digna, asequibles a los beneficiarios a través de la asignación del subsidio familiar de vivienda.
- Desplazado. Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público. (Art. 1 Ley 387/1997)
- Postulación a subsidio. Promover a una persona para ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda.
- Operador social. Contratista del Instituto que se encarga de realizar las tareas operativas necesarias para el otorgamiento del subsidio familiar de vivienda.
- Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP). Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM).
- OPV. Organización Popular de Vivienda, aquellas que han sido constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro cuyo sistema financiero sea de economía solidaria y tengan por objeto el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria.
- JVC. Junta de Vivienda Comunitaria, es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. Una vez concluido el programa se podrá asimilar a la Junta de Acción Comunal si fuere procedente.
- JAC. Junta de Acción Comunal, organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.
- ONG. Organizaciones No Gubernamentales; Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización No Gubernamental es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad; pero es indispensable diferenciar varios tipos de ONG que tienen diversos campos de acción en los que éstas se desenvuelven.
- MECI. Modelo Estándar de control Interno.
- Postulación. Es el procedimiento por el cual se solicita el subsidio municipal de vivienda. Se realiza de manera colectiva a través de un oferente que debe presentar un grupo conformado como mínimo por diez (10) familias en forma simultánea junto con un proyecto de vivienda. (Art 19 y 22 D. 867/03)
- Oferente. Organismos no Gubernamentales ONG, Organizaciones Populares de Vivienda OPV, constructores, y en general organismos públicos y privados que tengan incluido en su objeto social la promoción y el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social. Deberán cumplir unos requisitos técnicos, jurídicos, sociales y financieros que demuestren la capacidad para desarrollar el proyecto.
- Proyecto. Propuesta que presenta la organización en la que formula un desarrollo habitacional en beneficio de mínimo 10 personas afiliadas.
- MIPG. Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
- SIFI. Sistema de Información Isvimed
TITULO II
IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA DEL INSTITUTO
Reseña histórica
La gerencia para el tema de vivienda en el municipio de Medellín ha estado asumida por diferentes entidades, que, ante los desafíos presentados por el sistema habitacional y las necesidades cambiantes de la ciudad, en torno a su crecimiento demográfico y territorial, ha sufrido varias transformaciones.
Así, mediante el Acuerdo Municipal 69 de 1956, se creó la Institución Casitas de la Providencia, con el objeto de conseguir, recaudar y administrar bienes y rentas designados a la construcción de vivienda para las clases pobres de Medellín.
Mediante el Acuerdo Municipal 40 de 1975, dicha Institución cambió de denominación por Corporación de Vivienda y Desarrollo Social, destinada además de las funciones que ya tenía, a impulsar y financiar programas de vivienda y desarrollo rural.
Mediante el Acuerdo Municipal 44 de 1982, se modifican los estatutos autorizando a la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social, denominarse CORVIDE.
Mediante el Acuerdo Municipal 17 de 1984, se le asignan en el marco de su objeto, funciones metropolitanas a la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social, CORVIDE.
Mediante el Acuerdo Municipal 44 de 1987, se modifican los estatutos de la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social, CORVIDE, retirando entre otras funciones, las metropolitanas.
Mediante Decreto Municipal 153 de 2002, se suprime la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social CORVIDE, incorporando los temas de vivienda, al nivel central del Municipio de Medellín.
Mediante Acuerdo Municipal 11 de 2004 se crea el Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social – FOVIMED, el cual es reglamentado por el Decreto 0653 de marzo de 2005, como un establecimiento público, con autonomía administrativa y presupuestal, sin planta de personal, con los siguientes objetivos:
- Coordinar los programas de crédito y subsidio para vivienda rural y urbana con las entidades que ejercen esta función o directamente de conformidad con el objetivo principal del Fondo.
- Canalizar los recursos provenientes de los subsidios municipales de vivienda, para adelantar los respectivos programas con eficiencia y celeridad.
- Coordinar sus actividades con las entidades del sector de la vivienda para la consolidación del Sistema Municipal de Información de Vivienda y en general con todas aquellas que puedan proveer información para este sistema.
- Captar recursos de cooperación internacional, para vivienda y hábitat.
- Mantener actualizado en el sistema de Información Municipal de Vivienda, el Banco de tierras con el que cuenta el Municipio de Medellín para desarrollar Vivienda de Interés Social.
- Transferir bienes inmuebles a título de subsidio en especie, o por cualquier otro mecanismo de inversión social, de acuerdo con la normativa vigente.
- Administrar los bienes de CORVIDE antes de la liquidación.
No obstante, FOVIMED al asimilarse a un establecimiento público pero que carecía de estructura, requería de una transformación institucional para efectuar la Política de Vivienda establecida en el Plan de Desarrollo 2008 – 2009 y coordinar el Sistema Habitacional.
En consecuencia, en diciembre de 2008 se transforma el Fondo de Vivienda de Interés Social del Municipio de Medellín FOVIMED, en el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED, creado mediante Acuerdo Municipal número 52 de 2008.
Conforme al Decreto 883 de 2015, se estipula que el objetivo del Isvimed es gerenciar políticas y programas de vivienda y hábitat, conduciendo a la solución de las necesidades habitacionales, especialmente de los asentamientos humanos y grupos familiares en situación de pobreza y vulnerabilidad, involucrando actores públicos, privados y comunitarios en la gestión y ejecución de proyectos de vivienda, titulación y legalización, mejoramiento de vivienda y hábitat, reasentamiento, acompañamiento social, gestión urbana, relacionados con la vivienda y el hábitat en el contexto urbano y rural.
En este sentido, el Isvimed ejercerá en general todas las acciones y actividades directa o indirectamente relacionadas con su objeto y en particular las siguientes:
- Gerenciar y/o impulsar directa o indirectamente el desarrollo de políticas, planes y programas relacionados con su objeto.
- Desarrollar todas las actividades relacionadas con la planeación estratégica e implementación, seguimiento y monitoreo del plan habitacional.
- Adelantar todas las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat.
- Promover y participar en actividades inmobiliarias para la promoción de los proyectos de vivienda de conformidad con su objeto.
- Promover la sostenibilidad de los desarrollos habitacionales y el hábitat generado.
- Prestar cooperación y asistencia en materias de políticas públicas en vivienda y hábitat a entidades municipales, regionales y nacionales.
- Celebrar todos los contratos, convenios, acuerdos de cooperación, permutas, comodatos, leasing o arrendamientos necesarios para desarrollar su objeto.
- Gestionar créditos o recursos de cooperación de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar su objeto.
- Adquirir o enajenar a cualquier título, por enajenación voluntaria o expropiación los inmuebles necesarios para el desarrollo de proyectos y programas de vivienda y hábitat.
- Adelantar programas y proyectos de vivienda y hábitat en el marco de la renovación, desarrollo y expansión urbana, utilizando los instrumentos de planificación, gestión del suelo y financiación en concordancia con las políticas habitacionales y el Plan de Ordenamiento Territorial.
- Ejercer el derecho de preferencia en los términos de la Ley 9 de 1989 y en las que la adicionen, modifiquen o sustituyan, sobre los inmuebles a adquirir en el marco de los programas y proyectos dentro de su objeto.
- Desarrollar sistemas de información, monitoreo, seguimiento y evaluación para la toma de decisiones en materia de política habitacional.
- Realizar los procesos, de cesión a título gratuito de bienes fiscales ocupados con vivienda de interés social de conformidad con las normas que lo regulan.
- Prestar la asistencia técnica y la asesoría jurídica para adelantar los procesos de pertenencia respecto de las viviendas calificadas como de interés social que cumplan lo establecido en la Ley 9 de 1989 o las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.
- Recibir, administrar y habilitar, cuando hubiere lugar a ello, inmuebles fiscales de la Nación, del departamento y de sus municipios o entidades descentralizadas, que puedan ser destinados a generación de vivienda y hábitat.
- Constituir y participar en el diseño, implementación u operación de bancos inmobiliarios, asociados al cumplimiento de su objeto, en los términos establecidos en la Ley 388 de 1997 y en aquellas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.
- Promover mecanismos de asequibilidad que faciliten el acceso a los programas de vivienda y hábitat.
- Otorgar subsidios de vivienda en cualquiera de las modalidades, en las condiciones y a la población definida en las normas sobre la materia.
- Direccionar los recursos provenientes de la venta de derechos fiduciarios en programas y proyectos del Instituto generados por el cumplimiento de la obligación para VIP.
- Las demás que le sean asignadas por la Junta Directiva, de conformidad con la ley, los estatutos y el objeto.
TITULO III
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
I. Misión
El Isvimed es una institución pública descentralizada del Municipio de Medellín, que garantiza la construcción del Estado social y democrático de derecho a través de la gestión del Plan Estratégico Habitacional de Medellín mediante la política pública de vivienda y hábitat y en correspondencia con los Planes de Desarrollo Municipal, Plan de Ordenamiento Territorial, actores públicos, privados y comunitarios, orientados por el mandato al derecho del hábitat sostenible y a la vivienda adecuada, el derecho a la ciudad y derechos complementarios. Esta política, mejorará la calidad de vida de los grupos familiares y los asentamientos humanos urbanos y rurales; especialmente, de sus habitantes en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y precariedad, en un marco de los valores corporativos institucionales.
II. Visión
El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín al 2030, hace parte del subsistema habitacional que coordina y articula los actores locales y regionales y actúa en cooperación con actores a nivel nacional e internacional, con la finalidad de contribuir en los procesos de autogestión de las comunidades que se integran social y espacialmente y se estructuran en tejidos sociales de vecindad y convivencia. Así, se promueve de manera sistémica la disminución de los déficits habitacionales cuantitativos y cualitativos en la construcción de territorios urbano-rurales, eco sostenibles, accesibles, integrados, incluyentes, biodiversos y habitables.
lll. Estructura interna
lV. Estructura externa
El Consejo Directivo se encuentra conformado por:
- El alcalde o su delgado.
- Tres (3) servidores de la Administración Pública Municipal designados por el alcalde.
- Tres (3) personas independientes a la Administración municipal, que, por su vinculación académica, estudios o experiencia, estén cualificadas o sean representantes de organizaciones, corporaciones, entidades u organismos relacionados con el objeto del Instituto designados por el alcalde.
CAPÍTULO I
POLÍTICA DE INTEGRIDAD
CÓDIGO DE INTEGRIDAD
El Instituto manifiesta su clara disposición a autorregularse, para lo cual se compromete a encaminar sus actividades de conformidad con los principios enunciados en la Constitución, las demás normas vigentes, en el presente Manual de Buen Gobierno e Integridad, orientándose hacia una gestión íntegra, con principios y valores éticos frente a todos sus actores (grupos de valor y grupos de interés), comprometiéndose a luchar contra la corrupción, para lo cual crea compromisos tendientes a lograr este objetivo por parte de sus colaboradores.
El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED se ha comprometido activamente con la integridad de sus actuaciones adoptando el Código de Integridad de la Función Pública con sus cinco valores y el Desarrollo Sostenible como principio rector en el marco de su objeto misional.
- Honestidad:
El servidor público del ISVIMED actúa siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
Lo que hago:
- Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
- Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.
- Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.
- Denuncio las faltas, delitos o violaciones de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.
- Apoyo y promuevo los espacios de participación para que los ciudadanos hagan parte de la toma de decisiones que los afecten relacionadas con mi cargo o labor.
Lo que no hago:
- No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
- No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.
- No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).
- No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.
- Compromiso:
El servidor público del ISVIMED es consciente de la importancia de su rol como servidor público y está en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que se relaciona en sus labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
Lo que hago:
- Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al País.
- Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de
- mi servicio y labor.
- Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
- Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
- Presto un servicio ágil, amable y de calidad.
Lo que no hago:
- Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
- No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
- No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
- Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.
- Respeto:
El servidor público del ISVIMED reconoce, valora y trata de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
Lo que hago:
- Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden.
- Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
- Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar Hablando y escuchando al otro.
Lo que no hago:
Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
- Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
- No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.
- Diligencia:
El servidor público del ISVIMED cumple con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a su cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
Lo que hago:
- Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
- Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
- Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
- Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.
Lo que no hago:
- No malgasto ningún recurso público.
- No postergo las decisiones ni actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
- No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
- No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.
- Justicia:
Actúa con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
Lo que hago:
- Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.
- Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.
- Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.
Lo que no hago:
- No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan la igualdad y la libertad de personas.
- No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.
- Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.
- Desarrollo sostenible:
Es tarea del ISVIMED y de quienes trabajen en él, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
La sostenibilidad de su tarea busca la armonía y el balance de las relaciones ambientales, económicas, sociales, culturales y políticas en cada una de sus acciones y promueve en los actores relacionados su cuidado y defensa. Al ser la vivienda una necesidad básica como satisfactor para la comunidad, y ser el hábitat, el concepto ejemplar del desarrollo sostenible, se debe pensar y actuar nuevamente en el uso responsable del componente tecnológico, en los recursos del medio ambiente, en las prácticas culturales, en la organización y cohesión social y en su capacidad integradora para absorber los efectos de la actividad humana.
Lo que hago:
- Acato los lineamientos que las entidades de vigilancia y control ambiental establecen.
- Reconozco y protejo los derechos de cada persona que reside aledaña a cada proyecto habitacional, a fin de generar los menores impactos negativos posibles y mitigar de manera oportuna aquellos que se puedan presentar.
- Promuevo de manera constante el diálogo con la ciudadanía, a fin de que estén enterados en las fases del antes, durante y después de los desarrollos habitacionales que gestiona la entidad. A fin de que estemos articulados y generar una armonía bajo los aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales y políticas en cada una de las acciones que se llevan en conjunto con las partes involucradas.
Lo que no hago:
- Omito lineamientos establecidos por las entidades de vigilancia y control ambiental.
- Oculto información a la ciudadanía concerniente a los impactos que pueda generar el desarrollo habitacional.
- Apruebo pagos al Operador y/o interventor, aun conociendo que no se cumplió con lineamientos sostenibles al momento de ejecutar el desarrollo habitacional.
Dirección general
Propósito principal
- Direccionar y formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos, tendientes a administrar las actividades propias del Instituto, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas y estrategias administrativas establecidas, haciendo eficiente uso de los recursos humanos, físicos y financieros.
- Liderar y administrar la Institución cumpliendo los parámetros y directrices de la Junta Directiva y la Reglamentación legal para asegurar el cumplimiento de la misión y la visión Institucional.
- Desarrollar de forma directa o indirecta todas las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social, con el fin de obtener de fuentes públicas y privadas recursos e insumos para su ejecución.
Funciones esenciales
- Garantizar el cumplimiento del objeto social del Instituto de acuerdo con las directrices que establezca la junta directiva.
- Desarrollar de forma directa o indirecta, todas las actividades relacionadas con la planeación estratégica para la implementación del plan habitacional.
- Desarrollar de forma directa o indirecta todas las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social, con el fin de obtener de fuentes públicas y privadas recursos e insumos para su ejecución.
- Gerenciar directa o indirectamente el desarrollo de los proyectos relacionados con su objeto social.
- Ser responsable de la celebración de los contratos y convenios con entidades públicas y privadas con el fin de desarrollar el objeto social del instituto de acuerdo con las directrices que establezca la junta Directiva.
- Solicitar y obtener créditos o recursos de cooperación de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar el objeto social de la empresa, de acuerdo con las directrices que establezca la junta directiva.
- Adquirir o enajenar a cualquier título derechos reales de bienes inmuebles, necesarios para el cumplimiento de su objeto social.
- Recibir, administrar, y habilitar, cuando hubiere lugar a ello, inmuebles fiscales de la nación, del departamento y de sus municipios o entidades descentralizadas, que puedan ser destinados a vivienda de interés social.
- Otorgar subsidios de vivienda a familias de bajos ingresos o canalizar y/o gestionar los recursos correspondientes de conformidad con la ley.
- Promover e implementar acuerdos para facilitar a los beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés social, el acceso al crédito.
- Promover y participar en actividades inmobiliarias de conformidad con el objeto del instituto.
- Suscribir acuerdos de cooperación con el sector privado y demás agentes del sistema habitacional para el desarrollo de actuaciones integrales de vivienda y hábitat en el contexto urbano y rural Municipal y regional.
- Desarrollar e implementar el sistema de control interno, sistema de gestión de la calidad y demas sistemas que la ley o las normas le impongan al instituto.
- Financiar a los usuarios para la adquisición de vivienda nueva.
- Llevar la representación legal de la Institución.
- Las demás que le sean asignadas por la Junta Directiva, de conformidad con la ley, los estatutos y el objeto de la empresa.
- Realizar mediante acto administrativo las aclaraciones de rubros y/o conceptos presupuestales que se requieran para el buen funcionamiento de ISVIMED.
- Realizar mediante acto administrativo los traslados presupuestales entre los rubros de funcionamiento que se requieran para el buen funcionamiento de ISVIMED, sin superar el tope establecido para dicho agregado.
- Realizar mediante acto administrativo, los traslados presupuestales entre los rubros de inversión que se requieran sin superar el tope establecido para dicho agregado, siempre que previamente se hubiere efectuado la modificación en el presupuesto municipal mediante el acto administrativo correspondiente.
- Realizar mediante acto administrativo las modificaciones o incorporaciones presupuestales que hayan sido ordenados por Decreto Municipal.
- Presentar a la Junta Directiva el reporte de los actos administrativos mediante los cuales se realicen los traslados presupuestales.
- Dirigir, Coordinar y Evaluar las diferentes dependencias de la Institución, asegurando la ejecución de las orientaciones y decisiones de la junta directiva.
- Dirigir la Planeación, organización y control de los proyectos y programas en materia de vivienda de interés social.
- Celebrar contratos y ejecutar los actos de su competencia acatando la normatividad vigente y las directrices de la Junta Directiva.
- Ser ordenador de los gastos de la Institución.
- Nombrar y remover el personal de la Institución y velar por el cumplimiento de las funciones adscritas a ellos.
- Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones estatutuarias de la institución y las determinaciones de la Junta Directiva.
- Presentar al Alcalde o a la Junta Directiva, cuando esta se lo solicite o por lo menos una vez al año el informe de gestión y de rendición comprobada de las cuentas del periodo respectivo conforme a la ley.
- Dirigir y controlar bajo su exclusiva responsabilidad, todos los procesos de selección de contratistas y de formalización de los contratos de la Entidad de acuerdo con las normas legales vigentes.
- Velar por la correcta aplicación de los fondos, del debido mantenimiento, custodia y utilización de los bienes.
- Representar al Instituto en los asuntos Judiciales y extrajudiciales y en el ejercicio de esta facultad constituir apoderado para que lo represente.
- Direccionar el sistema de control interno, el sistema de gestión de la calidad y todos los sistemas que la ley establezca, como de obligatoria aplicación en el instituto.
- Coordinar y velar por el buen recaudo de los recursos que se reciban, ordenar el gasto del Instituto, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
- Delegar funciones administrativas que sean de competencia de otros niveles de responsabilidad y que se requieran de conformidad con las disposiciones legales vigentes, sin perjuicio de reasumir estas funciones cuando lo crea conveniente.
- Administrar los bienes y recursos que constituyen el patrimonio del Instituto y velar por la correcta aplicación de los recursos y la debida utilización de los bienes.
- Convocar a la Junta Directiva a sesiones extraordinarias cuando lo estime conveniente.
- Suscribir los actos administrativos y celebrar los contratos y convenios que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones y la ejecución de los programas del Instituto, conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias y a las directrices establecidas por la Junta Directiva.
- Presentar los informes a los órganos de control que lo soliciten.
- Las demás que se relacionen con la Organización y Funcionamiento del Instituto y no estén expresamente atribuidas con otra autoridad.
- Las demás que señale la Junta directiva en el marco de las responsabilidades de la institución y la ley.
Oficina de Control Interno
Propósito principal
- Contribuir al cumplimiento de la misión y Visión Institucional de ISVIMED, a través de la evaluación y las recomendaciones para el mejoramiento del sistema de Control Interno MECI 1000:2005
Funciones esenciales
- Planear y desarrollar la evaluación al sistema de Control interno.
- Participar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional y Elaborar de acuerdo a este, el plan de acción del área.
- Evaluar el cumplimiento del plan de acción del Instituto.
- Realizar el control de gestión con la aplicación permanente de Indicadores de Calidad, efectividad y productividad.
- Velar por el cumplimiento de los manuales de funciones, procesos y procedimientos.
- Velar por el cumplimiento de los acuerdos, protocolos y compromisos éticos.
- Evaluar el proceso de planeación, analizando objetivamente las variables y/o factores que impacten los resultados y avances obtenidos.
- Evaluar los procesos misionales y de apoyo, adoptados y utilizados por la entidad, con el fin de determinar su coherencia con los objetivos y resultados comunes e inherentes a la misión institucional.
- Asesoría y acompañamiento a las dependencias en la definición y establecimiento de mecanismos de control en los procesos y procedimientos, para garantizar la adecuada protección de los recursos, la eficacia y eficiencia en las actividades, la oportunidad y confiabilidad de la información y sus registros y el cumplimientos de las funciones y objetivos institucionales.
- Realizar auditorías para verificar que los controles existentes para los procesos estén adecuadamente definidos, sean cumplidos y mejorados permanentemente.
- Evaluar el nivel de cumplimiento de los informes del Instituto, que deben ser enviados a los órganos de control.
- Elaborar y enviar a los organismos de control los informes regulados por Ley, que son responsabilidad de la oficina de Control Interno.
- Publicar cada dos (2) meses en la página Web del Instituto, un informe pormenorizado del estado del control Interno de la entidad.
- Efectuar seguimiento a las observaciones realizadas por los organismos de control, a través del plan de mejoramiento suscrito con dichos organismos.
- Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Instituto y recomendar los ajustes necesarios.
- Asesorar la organización en el proceso de toma de decisiones a través del análisis de los resultados concernientes a la actividad de auditoría.
- Coordinar la verificación de los procesos relacionados con los sistemas de información del Instituto y recomendar los correctivos que sean necesarios.
- Fomentar en el Instituto, la cultura de autocontrol.
- Coordinar y verificar la aplicación de las recomendaciones del Control Interno en cada dependencia, promoviendo la implementación del plan de mejoramiento por procesos.
- Evaluar la eficiencia y economía en el consumo de recursos administrativos y asesorar continuamente a la Dirección General sobre la austeridad del gasto.
- Evaluar y verificar la aplicación de mecanismos de participación ciudadana que en desarrollo del mandato constitucional y legal aplique en el Instituto.
- Mantener permanentemente informados a los Directivos y la Dirección acerca del estado del control Interno en el Instituto.
- Realizar la evaluación independiente del sistema de Control Interno MECI 1000:2005
- Servir de canal de comunicación directo con los diferentes organismos de control con los que interactúa la Entidad.
- Reportar a los organismos de control, los posibles actos de corrupción e irregularidades que encuentre en el ejercicio de sus funciones
- Formular, evaluar e implementar políticas de Control Interno.
- Velar por el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales a través de la prevención y administración de riesgos.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la implementación del Sistema de gestión de la Calidad, el Sistema de Control Interno MECI y todos aquellos sistemas y modelos administrativos que determine el Municipio de Medellín y la nación.
- Elaborar y suscribir la respuesta a los derechos de petición que sean de su competencia.
- Elaborar y suscribir el estudio previo de las necesidades que se generen en el área de acuerdo con sus competencias, solicitar las disponibilidades y/o compromisos presupuestales correspondientes, apoyar el proceso de selección del contratista y realizar la interventoría cuando a ello haya lugar, de acuerdo con el manual de procedimientos para contratación de ISVIMED.
Subdirección Administrativa y Financiera
Propósito principal
- Direccionar y formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos tendientes a administrar las actividades propias del Instituto, de acuerdo con la Ley, la normatividad interna, los objetivos, las políticas y estrategias administrativas establecidas, haciendo eficiente uso de los recursos humanos, físicos y financieros.
- Direccionar y desarrollar la gestión administrativa y financiera del instituto, con el fin de brindar un soporte adecuado a las diferentes áreas, para facilitar el cumplimiento de la misión y el logro de la visión institucional.
Funciones esenciales
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración del Talento humano de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración de las Compras de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración de los bienes de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración documental de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración de las Finanzas de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración de la Contabilidad de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración de la Tesorería de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración del presupuesto de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración de la Tecnología e información de la Institución
- Desarrollar el sistema de control interno en su área, el sistema de gestión de la calidad y todos los sistemas que la ley establezca, como de obligatoria aplicación en el instituto.
- Presentar los informes necesarios a los organismos de control.
- Realizar las interventorías que le sean asignadas y tengan relación con las funciones y el nivel del cargo. Elaborar y suscribir la respuesta a los derechos de petición que sean de su competencia.
- Elaborar y suscribir el estudio previo de las necesidades que se generen en la subdirección de acuerdo con sus competencias, solicitar las disponibilidades y/o compromisos presupuestales correspondientes, apoyar el proceso de selección del contratista y realizar la interventoría cuando a ello haya lugar, de acuerdo con el manual de procedimientos para contratación de ISVIMED.
- Las demás que señale la junta directiva en el marco de las responsabilidades de la Institución y la ley.
Subdirección de Planeación
Propósito principal
- Direccionar y formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos, tendientes a administrar las actividades propias del Instituto, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas y estrategias administrativas establecidas, haciendo eficiente uso de los recursos humanos, físicos y financieros.
- Dirigir y desarrollar todas las actividades de planeación estratégica y organizacional de la institución a través de la formulación y evaluación de planes y proyectos, con el fin de posibilitar el desarrollo de la misión y la visión institucional.
Funciones esenciales
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la planeación estratégica del Instituto, que permita la implementación del Plan de Desarrollo Municipal.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la Formulación, Evaluación y Desarrollo de los proyectos de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la Investigación y planificación financiera y los instrumentos financieros de la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la Planeación organizacional de la Institución.
- Consolidar el Sistema Municipal de Información de Vivienda y Hábitat, en coordinación con las entidades territoriales y organizaciones proveedoras información para dicho sistema.
- Articular con los sistemas metropolitano, departamental y nacional, la política municipal de Vivienda y Hábitat.
- Presentar los informes requeridos por los organismos de control.
- Realizar las interventorías que le sean asignadas y tengan relación con las funciones y el nivel del cargo.
- Elaborar y suscribir la respuesta a los derechos de petición que sean de su competencia.
- Elaborar y suscribir el estudio previo de las necesidades que se generen en la subdirección de acuerdo con sus competencias, solicitar las disponibilidades y/o compromisos presupuestales correspondientes, apoyar el proceso de selección del contratista y realizar la interventoría cuando a ello haya lugar, de acuerdo con el manual de procedimientos para contratación de ISVIMED.
- Las demás que señale la junta directiva en el marco de las responsabilidades de la Institución y la ley.
Subdirección de Dotación de Vivienda y Hábitat
- Direccionar y formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos, tendientes a administrar las actividades propias del Instituto, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas y estrategias administrativas establecidas, haciendo eficiente uso de los recursos humanos, físicos y financieros.
- Direccionar y desarrollar, desde el ámbito técnico y dentro de los objetivos misionales del Instituto, la planificación, gestión y ejecución de los proyectos de construcción de vivienda nueva, mejoramiento y reconocimiento, adquisición de predios, reasentamientos y gestión inmobiliaria del Instituto, con el fin de materializar el cumplimiento de la misión y posibilitar el logro de la visión institucional.
Funciones esenciales
- Direccionar y desarrollar desde el ámbito técnico las actividades relacionadas con los proyectos de vivienda, desde su concepción hasta la terminación y entrega de la obra.
- Direccionar y desarrollar las actividades relacionadas con los proyectos de Mejoramiento de vivienda, entorno y hábitat.
- Direccionar y desarrollar las actividades relacionadas con el proceso de reconocimiento y legalización de vivienda.
- Direccionar y desarrollar las actividades relacionadas con la Gestión inmobiliaria para la ejecución de los proyectos de vivienda.
- Direccionar y desarrollar las actividades relacionadas con los procesos de adquisición de predios requeridos directa o indirectamente para la ejecución de los proyectos de vivienda, mejoramientos, reconocimientos y generación de hábitat.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con los cierres constructivo-financiero de los proyectos de vivienda, mejoramientos, reconocimientos y generación de hábitat.
- Desarrollar el sistema de control interno en su área, el sistema de gestión de la calidad y todos los sistemas que la ley establezca, como de obligatoria aplicación en el instituto.
- Presentar los informes necesarios a los organismos de control.
- Realizar las interventorías que le sean asignadas y tengan relación con las funciones y el nivel del cargo.
- Elaborar y suscribir la respuesta a los derechos de petición que sean de su competencia.
- Elaborar y suscribir el estudio previo de las necesidades que se generen en la subdirección de acuerdo con sus competencias, solicitar las disponibilidades y/o compromisos presupuestales correspondientes, apoyar el proceso de selección del contratista y realizar la interventoría cuando a ello haya lugar, de acuerdo con el manual de procedimientos para contratación de ISVIMED.
- Las demás que señale la junta directiva en el marco de las responsabilidades de la Institución y la ley.
Subdirección Poblacional
- Direccionar y formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos, tendientes a administrar las actividades propias del Instituto, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas y estrategias administrativas establecidas, haciendo eficiente uso de los recursos humanos, físicos y financieros.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades de acompañamiento social relacionadas con la organización de las familias, que demanden los servicios y productos que ofrece la institución.
Funciones esenciales
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la Identificación y caracterización de usuarios de los servicios y productos que ofrece la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la Organización de las familias, que demanden los servicios y productos que ofrece la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con los proyectos de Reasentamiento de familias.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la administración y caracterización de la Generación de demanda efectiva de los servicios y productos que ofrece la Institución.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con el proceso de postulación de las familias para la asignación del subsidio de vivienda nacional y municipal.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con los cierres financieros de los beneficiarios que conforman los proyectos habitacionales y requieren la asignación del subsidio de vivienda.
- Orientar y desarrollar el proceso de escrituración y/o transferencia de viviendas a los beneficiarios, para los proyectos habitacionales que inicien desde la vigencia 2012 en adelante.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con el otorgamiento de subsidios de arrendamiento temporal.
- Direccionar y desarrollar todas las actividades relacionadas con inquilinatos y vivienda usada.
- Orientar, revisar y aprobar los actos administrativos de asignación y/o transferencia de subsidios, para los proyectos habitacionales que inicien desde la vigencia 2012 en adelante.
- Direccionar, desarrollar y dar seguimiento a la ejecución de las estrategias de intervención social del instituto con las familias beneficiarias de los programas y proyectos que adelanta el Instituto.
Subdirección Jurídica
- Direccionar y formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos, tendientes a administrar las actividades propias del Instituto, de acuerdo con la ley, la normatividad interna, los objetivos, políticas y estrategias administrativas establecidas, haciendo eficiente uso de los recursos humanos, físicos y financieros.
- Asesorar y acompañar en materia legal permanentemente a todos los procesos, con el fin de que todas las actuaciones del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín estén ajustadas a la Constitución y la ley.
Funciones esenciales
- Direccionar y desarrollar políticas y criterios en materia jurídica.
- Establecer lineamientos para la aplicación del componente jurídico en los procesos de la Institución de manera que las acciones de la institución se ajusten a la normatividad vigente.
- Revisar y/o impulsar, en coordinación con las dependencias respectivas, las propuestas de regulación o procedimientos internos de interés para la entidad.
- Desarrollar estrategias orientadas a proyectar un enfoque de influencia sobre la formulación de normas de carácter general.
- Revisar y compilar las normas legales, los conceptos, tanto internos como externos relacionados con la actividad de la entidad y velar por su actualización, sistematización y difusión.
- Direccionar y desarrollar las acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.
- Establecer lineamientos y orientar jurídicamente los procesos de contratación de la entidad.
- Orientar y desarrollar el proceso de asignación de subsidios y escrituración y/o transferencia de viviendas a los beneficiarios, de los proyectos habitacionales desarrollados hasta la vigencia 2011.
- Llevar la representación judicial y extrajudicial de la Institución y el control de la información derivada del proceso.
- Direccionar y desarrollar las medidas tendientes a generar la cultura interna y la actualización permanente que le posibilite a cada servidor entender y aplicar el componente jurídico inherente a su proceso.
- Direccionar y desarrollar los lineamientos o acciones o estrategias con los recursos físicos y humanos que permitan brindar adecuada asesoría a la Institución.
- Direccionar y desarrollar las acciones de control, medición y evaluación que se generen en el desarrollo de las actividades que conforman el componente jurídico.
- Ejercer el control Interno disciplinario en la institución
- Desarrollar el sistema de control y el el sistema de gestión de la calidad en su área así como todos los sistemas que la ley establezca, como de obligatoria aplicación en el instituto.
- Presentar los informes necesarios a los organismos de control y a la Dirección General
- Realizar las interventorías que le sean asignadas y tengan relación con las funciones y el nivel del cargo
- Revisar y/o suscribir la respuesta a los derechos de petición que sean de su competencia, de acuerdo con el manual de procedimiento establecido para ello.
- Elaborar y suscribir el estudio previo de las necesidades que se generen en la subdirección de acuerdo con sus competencias, solicitar las disponibilidades y/o compromisos presupuestales correspondientes, apoyar el proceso de selección del contratista y realizar la interventoría cuando a ello haya lugar, de acuerdo con el manual de procedimientos para contratación de ISVIMED.
- Las demás que señale la junta directiva en el marco de las responsabilidades de la Institución y la ley.
Conoce aquí la Resolución 510 de 2022 por la cual se establece el manual de funciones y competencias planta personal del ISVIMED.
Consulta aquí el decreto 0883 de 2015.
Consulta aquí el Acuerdo No. 1 de 2009.
Consulta aquí la resolución 510 de 2022.