
Mejoramiento de Vivienda
Subsidio Distrital que busca mejorar las condiciones habitacionales de los hogares en zonas urbanas y rurales del Distrito de Medellín. Está orientado a familias en situación de vulnerabilidad social y económica, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit cualitativo de vivienda en el territorio, mediante la solución de una o varias necesidades de su vivienda.
Tipos de Mejoramientos
Las actividades que se ejecutan en cada hogar se priorizan según las necesidades específicas de la vivienda, considerando el presupuesto disponible y siguiendo criterios técnicosociales de los profesionales del Isvimed.

Mejoramiento saludable
Son las obras de mejoramiento al interior de la vivienda, que tienen como finalidad mantener condiciones adecuadas de habitabilidad, seguridad e higiene, enfocadas en actividades como instalación o mantenimiento de baños, cocinas, lavaderos, redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, reparación o cambio de pisos, techos, enchapes y pintura, sustitución de pisos en tierra o en mal estado y/o construcción de sistemas para tratar aguas residuales en zonas rurales.

Mejoramiento estructural
Se refiere a las intervenciones que permiten a las familias beneficiarias del subsidio corregir una o varias deficiencias en su vivienda, estas mejoras requieren permisos o licencias previas otorgadas por las autoridades competentes, ya que pueden implicar modificaciones importantes en la edificación. Entre las acciones contempladas están el reforzamiento o reparación de la estructura principal, cimientos, muros, cubiertas parciales o totales, vigas de coronamiento o elementos de mampostería estructural.
Valor del subsidio
El Subsidio Distrital de Vivienda para las modalidades de mejoramiento se determina según el tipo de intervención a realizar y la disponibilidad del recurso, de la siguiente manera:
- Hasta 15 SMMLV para el mejoramiento saludable
- Hasta 18 SMMLV para el mejoramiento estructural
¿Cuáles son los requisitos?
Ser mayor de edad.
Los ingresos totales del hogar deben ser iguales o inferiores a dos (2) SMMLV.
El jefe de hogar debe acreditar haber vivido de manera continua en Medellín durante seis (6) años y, además, haber residido los últimos cinco (5) años en la vivienda a mejorar.
La vivienda debe estar ubicada en suelo apto, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La vivienda debe contar con conexión a servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía.
La vivienda debe estar construida con materiales convencionales.
Ningún miembro del hogar debe ser propietario de otra vivienda en el territorio nacional.
El título de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Instrumentos Públicos a nombre de un miembro del hogar postulante que habite en la vivienda o, en su defecto, se debe acreditar la calidad de poseedor mediante documentos que demuestren la tenencia.
La vivienda a mejorar no debe tener medidas cautelares vigentes ni limitaciones al derecho de dominio, distintas a las inscritas para la adquisición de la vivienda inicial.
Ningún miembro del hogar debe haber recibido previamente un subsidio otorgado por cualquier entidad estatal, tales como subsidios para vivienda nueva, mejoramiento o subsidios en dinero o en especie.
Documentos que debes presentar para la inscripción a mejoramientos
Fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar: cédula de ciudadanía de los mayores de edad, y registro civil o tarjeta de identidad de los menores de edad.
Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho (según la Ley 54 de 1990 o normas vigentes), en caso de que aplique.
Documentos que acrediten la tenencia de la vivienda: escrituras, resolución de transferencia o compraventa.
Fotocopia del último impuesto predial vigente de la vivienda.
Fotocopia de la última factura de servicios públicos domiciliarios o certificación de la conexión a los servicios de acueducto, alcantarillado y energía, prestados por sistemas convencionales o no convencionales.
El jefe de hogar debe acreditar una permanencia mínima y consecutiva de seis (6) años en la ciudad, y cinco (5) años en la vivienda a intervenir.
Estas son las diferentes formas de certificar la residencia de seis (6) años o más en Medellín:
- Declaración extrajudicial.
- Historia clínica.
- Factura de servicios de telefonía móvil o internet.
- Extracto bancario.
* Cualquiera de estos documentos deberá soportar cada año hasta completar el tiempo requerido, evidenciando nombre completo, número de cédula, dirección de la vivienda y fecha.



