Programa de Mejoramiento de Vivienda

Acompañamos técnica y socialmente el mejoramiento de las condiciones físicas de las viviendas urbanas y rurales de los hogares más vulnerables, con el fin de ayudar a superar sus necesidades estructurales o carencias básicas generales y así mejorar condiciones de salud habitacional y disminuir el déficit cualitativo de vivienda en Medellín.

Tipos de Mejoramientos

Construcción

Mejoramiento saludable

Son obras de mejoramiento que tienen como finalidad mantener el inmueble en debidas condiciones de habitabilidad y salubridad. Dichas mejoras pueden consistir en: redes hidráulicas y sanitarias, pinturas, muebles de cocina, cabinas de baño, estuco, cubiertas, instalaciones eléctricas, baños, cocinas, lavaderos, revoques, enchapas y carpintería.

Construcción

Mejoramiento estructural

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias deficiencias básicas estructurales [de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o en proceso de legalización, para los cual es necesario la consecución de permisos o licencias previas ante las autoridades competentes, dichas mejoras pueden consistir en: estructura principal, cimientos, cubiertas totales, vigas o mampostería estructural.

Mejoramiento de vivienda

Mejoramiento por reposición

Proceso por el cual, a partir de una vivienda existente, se realiza una reconstrucción en razón al estado de criticidad de los elementos estructurales o por estar construida en materiales provisionales, cuya ejecución exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes.

Valor del subsidio

La cuantía máxima del subsidio distrital para mejoramiento de vivienda será según el tipo de mejoramiento a desarrolla

Requisitos para postularse al subsidio distrital de mejoramiento de vivienda según el decreto distrital Nº 1053 del 2020