
Mejoramiento de Vivienda
Subsidio Distrital que busca mejorar las condiciones habitacionales de los hogares en zonas urbanas y rurales del Distrito de Medellín. Está orientado a familias en situación de vulnerabilidad social y económica, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit cualitativo de vivienda en el territorio, mediante la solución de una o varias necesidades de su vivienda.
Tipos de Mejoramientos
Las actividades que se ejecutan en cada hogar se priorizan según las necesidades específicas de la vivienda, considerando el presupuesto disponible y siguiendo criterios técnicosociales de los profesionales del Isvimed.

Mejoramiento saludable
Son las obras de mejoramiento al interior de la vivienda, que tienen como finalidad mantener condiciones adecuadas de habitabilidad, seguridad e higiene, enfocadas en actividades como instalación o mantenimiento de baños, cocinas, lavaderos, redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, reparación o cambio de pisos, techos, enchapes y pintura, sustitución de pisos en tierra o en mal estado y/o construcción de sistemas para tratar aguas residuales en zonas rurales.

Mejoramiento estructural
Se refiere a las intervenciones que permiten a las familias beneficiarias del subsidio corregir una o varias deficiencias en su vivienda, estas mejoras requieren permisos o licencias previas otorgadas por las autoridades competentes, ya que pueden implicar modificaciones importantes en la edificación. Entre las acciones contempladas están el reforzamiento o reparación de la estructura principal, cimientos, muros, cubiertas parciales o totales, vigas de coronamiento o elementos de mampostería estructural.
Valor del subsidio
El Subsidio Distrital de Vivienda para las modalidades de mejoramiento se determina según el tipo de intervención a realizar y la disponibilidad del recurso, de la siguiente manera:
- Hasta 15 SMMLV para el mejoramiento saludable
- Hasta 18 SMMLV para el mejoramiento estructural
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser mayor de edad.
- Los ingresos del hogar deben ser iguales o inferiores a 2 SMMLV.
- Vivir en Medellín consecutivamente los últimos 6 años y en la vivienda mínimo los últimos 5 años.
- La vivienda debe estar en suelo apto según el Plan de Ordenamiento Territorial.
- La vivienda debe contar con conexión a servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía.
- La vivienda debe estar construida en materiales convencionales.
- No tener otra vivienda a nivel nacional.
- El título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.
- La vivienda no puede tener medidas cautelares vigentes o limitaciones al derecho de dominio distintas a las inscritas para la adquisición de la vivienda inicial.
- No haber recibido un subsidio de vivienda de ninguna entidad estatal. Tales como: vivienda nueva, mejoramiento, subsidio en dinero o especie (aplica para el grupo familiar con quien se postule).
El subsidio podrá beneficiar a propietarios, ocupantes de bienes fiscales que puedan ser objeto de titulación, o a quienes demuestren posesión de un inmueble con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
Documentos que debes presentar para la inscripción a mejoramientos
- Fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar (Cédula de los mayores de edad, Registro Civil o Tarjeta de identidad de los menores de edad).
- Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho (según la Ley 54 de 1990 o normas vigentes) y registros civiles de nacimiento de los demás integrantes del hogar para acreditar parentesco.
- Documento que acredite la tenencia de la vivienda, escrituras, resolución de transferencia, compra venta.
- Último Impuesto predial vigente de la vivienda.
- Copia de la factura de servicios públicos domiciliarios o certificación de conexión de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía prestados por sistemas convencionales o no convencionales.
- Certificado de residencia de seis (6) años o más en el Distrito Medellín. (Certificado de Junta de Acción Comunal o Junta de Administración local).
Estas son las diferentes formas de certificar la residencia de seis (6) años o más en Medellín:
- Certificado emitido por la Junta de Acción Comunal.
- Certificado emitido por la Junta de Administración Local.
- Declaración extrajudicial.
- Historia clínica.
- Contrato de alquiler.
- Factura de servicios públicos, de telefonía móvil o internet.
- Extracto bancario.
*Cualquiera de estos documentos deberán soportar cada año hasta cumplirse el tiempo indicado.








