Programa de Reasentamiento Integral de Población

Te acompañamos en el proceso de postulación y asignación del subsidio distrital de vivienda (SMV) así como en la adaptación a tu nuevo hábitat.

Tipos de Reasentamientos de población

Familias

Arrendamiento temporal

Atiende a hogares en condiciones de vulnerabilidad social y económica, ocasionada por un desastre natural, ubicación en zona de alto riesgo o por ejecución de una obra pública o proyecto de interés general, con un subsidio de arrendamiento temporal como alternativa de solución habitacional para que puedan continuar con su desarrollo mientras acceden a soluciones habitacionales definitivas o regresan a sus hogares una vez mitigado el riesgo. A su vez, todos los hogares beneficiarios del subsidio Distrital de arrendamiento temporal – SMAT cuentan con una atención jurídica, social y financiera. El proyecto se encuentra reglamentado por el por el decreto Distrital N° 1053 del 17 de noviembre de 2020.

¿Cómo una familia puede acceder al proyecto?

Serán beneficiados aquellos hogares que cuenten con una recomendación de evacuación por riesgo o por ejecución de una obra pública o proyecto de interés general y sean remitidos oficialmente por la autoridad competente y cumplan con los requisitos establecidos el el Decreto 1053 de 2020.

Requisitos para ingresar al proyecto

 

¿Cuánto es el valor máximo del subsidio?

El valor del subsidio está asociado a las condiciones de la vivienda a tomar en arrendamiento, sin que este pueda exceder el valor máximo establecido de $455.054 para el año 2022

Familia

Población en arrendamiento

Soluciones habitacionales dirigidas a grupos familiares que se han mantenido por varios años activos en el programa de arrendamiento temporal sin acceder a vivienda definitiva.

Entrega de vivienda

Vivienda definitiva

Soluciones habitacionales dirigidas a grupos familiares propietarios o poseedores de viviendas de interés prioritario ubicadas en áreas afectadas por eventos naturales o desastres o por estar comprometidas con proyectos de interés general.

Metro cable el picacho

Proyecto Metrocable Picacho

En 2017 se inició el proceso de gestión predial y reasentamiento de la población impactada por el proyecto Metrocable Picacho. El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) celebró el convenio marco de asociación N°00141 con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá -Metro de Medellín-, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos, sociales, ambientales y jurídicos para realizar la adquisición de predios y el reasentamiento definitivo de la población intervenida.

Los moradores, habitantes, funcionarios y contratistas, han sido el alma de este proyecto que ha apoyado la compra de inmuebles y mejoras, así como el reasentamiento de la población para la construcción de 29 pilonas y cuatro estaciones que componen el Metrocable Picacho. El área de impacto del proyecto se encuentra en el noroccidente de la ciudad, específicamente en los barrios La Paralela de la comuna 5-Castilla y la Intermedia de la comuna 6-Doce de Octubre. donde se realizó el proceso de gestión predial y reasentamiento a 339 predios.

Gestión ambiental

Gestión...

Arrendamiento Temporal: brindamos un subsidio de arrendamiento temporal como alternativo de solución habitacional y medido temporal, para que el grupo familiar pueda retomar su proyecto de vida, restablecer las condiciones iniciales o acceder a una solución de vivienda definitiva o regresen a sus hogares una vez mitigado el riesgo.

El Proyecto de Arrendamiento Temporal es operado a través de un contrato de prestación de servicios con la Corporación Ayuda Humanitaria, quienes lo ejecutan desde el componente social, jurídico y financiero, contando desde el Instituto con la respectiva supervisión y el seguimiento a cada uno de los componentes.