Titulación de predios

Asesoramos, acompañamos y facilitamos a las familiares más vulnerables en la obtención del título gratuito de los predios donde están ubicadas sus viviendas de interés social (predios fiscales del Municipio de Medellín), vinculándolos al proceso en forma organizada, por sectores y en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

Con este proyecto aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de los medellinenses que durante mucho tiempo han habitado los predios, sin tener una escritura pública que los acredite como dueños.

¿Qué características deben tener los predios para ser titulados?

Requisitos para acceder al proyecto de titulación

Requisitos para la cesión gratuita

Requisitos para la cesión gratuita

¿Cómo lo hacemos?

Identificamos los sectores y los predios que van a ser intervenidos con este proyecto. Sin embargo, las personas interesadas que crean cumplir con los requisitos mencionados anteriormente pueden solicitar al Isvimed una evaluación de su predio para viabilizar su inclusión.

Procedimiento
ETAPA I - VERIFICACIÓN DEL ESTADO JURÍDICO-TÉCNICO:
Es de suma importancia iniciar las acciones que impulsan el programa de titulación, con el análisis técnico de identificación de zonas ubicadas en comunas y barrios donde podrían haber posibles lotes fiscales que aún no han sido cedidos. Para esto se utilizan instrumentos oficiales como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín y sus herramientas de consulta, que permiten conocer los componentes urbanos, la zonificación de áreas de amenaza y riesgos que impiden su intervención. También de manera específica y gracias a la información catastral suministrada oficialmente, se puede conocer datos como CBML, matricula, dirección, estrato, número de pisos, área lote, área construida, datos del propietario inscrito, derecho del porcentaje, destinación y avalúo catastral, entre otros datos complementarios para la realización del estudio de títulos que nos permite analizar jurídica y técnicamente los lotes inicialmente aptos para realizar proceso de titulación.

ETAPA II – SOCIALIZACIÓN, RECOLECCIÓN DE DOCUMENTOS Y VISITAS DE CAMPO:
Los auxiliares de campo que conforman el equipo, son una parte fundamental para nuestro quehacer diario, pues son quienes realizan el primer acercamiento a los lotes fiscales y conocen de primera mano la dinámica social de los hogares que los ocupan y que vamos a beneficiar, socializando y dando a conocer no solo los propósitos del programa de titulación sino la misión del Instituto. Así mismo se encargan de informar sobre los requisitos que exige la norma vigente y recogen toda la documentación necesaria para acreditar su situación. De igual forma, mediante las visitas de campo, se mantiene el enlace continuo con la comunidad, realizando el acompañamiento permanente durante todo el proceso en gestión.

ETAPA III – VALIDACIÓN DE REQUISITOS Y CRUCES:
Una vez recopilada la información aportada durante las etapas anteriores, es necesario verificar que ésta cumpla con todos los requisitos establecidos de manera integral. También se cruza dicha información de los integrantes del hogar con otras entidades, tales como FONVIVIENDA, Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras, lo que conlleva a definir los titulares que pueden continuar o no en el proceso, toda vez que la información recolectada objeto de revisión, corresponderá a los ocupantes y sus afirmaciones se entenderán hechas bajo la gravedad de juramento y presunción de buena fe.

ETAPA IV – PUBLICACIÓN EDICTO EMPLAZATORIO Y ATENCIÓN DE RECURSOS:
Con el objeto de darle publicidad a la actuación y de ser el caso, tramitar la oposición a terceros, se publicará en un periódico de amplia circulación en la ciudad de Medellín y se fijará en un lugar visible al público en las oficinas de la entidad, toda la información correspondiente a la identificación técnica y jurídica del inmueble objeto de cesión, los hogares y la identificación de sus integrantes. También se verá reflejada allí la información de los hogares excluidos y la causal o causales de exclusión. Los terceros interesados tendrán ésta oportunidad para hacerse parte dentro del proceso y la entidad deberá dar respuesta en los términos legales establecidos para ello, quedando posteriormente en firme dicha acción. Es aquí donde inicia formalmente la actuación administrativa.

ETAPA V – GESTIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE CESIÓN:
En esta etapa se materializan los esfuerzos realizados durante las actuaciones anteriores, proyectando el acto administrativo de cesión que será revisado de manera interna, y para los casos que son propiedad del Municipio de Medellín deberá ser revisado conjuntamente por la Subsecretaría de Gestión de bienes y aprobadas las cesiones por parte del comité de enajenaciones de la Secretaría de Suministros y Servicios. Seguidamente será numerado y firmado para proceder con la notificación del mismo. Es así como se puede surtir los trámites para el registro del acto administrativo en el folio de matrícula inmobiliaria, constituyéndose así plena prueba del derecho de propiedad del hogar beneficiado, tanto del inmueble titulado como de la mejora. Éste título de propiedad es oficialmente entregado, finalizando así el proceso de cesión.

Etapas del proceso

ETAPA TÉCNICA

Revisar y aplicar las normas del POT en la identificación de los predios fiscales ocupados con VIS en las diferentes comunas del municipio de Medellín. 

Revisión y diagnóstico de todos los lotes que requiren intervención del Proyecto de Titulación.

Revisión de matrículas reales/ficticias y sus diferentes afectaciones.

ETAPA DE SOCIALIZACIÓN

Realizar acompañamiento, sensibilización y socialización del proyecto de titulación de bienes fiscales en las comunidades correspondientes. 

Atender las solicitudes de la comunidad, las comisiones accidentales y audiencias públicas. 

Acompañamiento en campo (antes, durante y después)

ETAPA VISITAS TRABAJO DE CAMPO

Apertura de expediente vivienda a vivienda, verificando que contengan toda la información y formatos SIFI, correspondientes al proyecto de titulación de bienes fiscales. 

Notificar 

Informar 

Alimentar el sistema de información (SIFI)

ETAPA VISITAS TRABAJO DE CAMPO

Verificar el cumplimiento de requisitos normativos para proceso de cesión gratuita. 

Elaborar estudio de títulos. 

Elaborar acto adminstrativo de cesión gratuita.  

Registro y entrega de títulos. 

Adelantar trámites antes entidades pública y privadas. 

ETAPA I

VERIFICACIÓN JURÍDICA Y TÉCNICA

ETAPA II

VISITAS DE CAMPO

ETAPA III

VALIDACIÓN DE REQUISITOS Y CRUCES

ETAPA IV

PUBLICACIÓN DEL EDICTO EMPLAZATORIO

ETAPA V

GESTIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO