Líderes comunales y corregimentales socializan retos de habitabilidad a la Alcaldía de Medellín en la primera Mesa Municipal de Vivienda 2022 - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Líderes comunales y corregimentales socializan retos de habitabilidad a la Alcaldía de Medellín en la primera Mesa Municipal de Vivienda 2022

Marzo 01/2022

Desde la Alcaldía de Medellín se generan espacios de escucha activa con líderes para conocer las necesidades en materia de vivienda y habitabilidad.

El Isvimed en conjunto con otras dependencias de la administración emprenderá acciones para dar solución a problemáticas relacionadas con vivienda y hábitat en temas específicos de cada comuna.

La Alcaldía de Medellín, a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), realizó el primer encuentro del año con la Mesa Municipal de Vivienda, espacio que contó con la participación de más de 15 líderes comunales y corregimentales de la ciudad. Este espacio pretende fortalecer las estrategias de diálogo con las comunidades para construir conjuntamente propuestas que contribuyan al saneamiento territorial y a la disminución del déficit habitacional en Medellín.

El encuentro fue el escenario ideal para que algunos líderes hablarán de las problemáticas que afectan el hábitat y la vivienda de las comunidades en cada territorio. Entre los temas abordados se mencionaron aspectos como la inseguridad en algunas comunas, el riesgo de desplome que presentan algunas viviendas y la congestión vehicular en zonas urbanizadas.

“Como encargados de liderar la Política Pública Habitacional, desde el Isvimed llevamos a cabo la primera Mesa Municipal de Vivienda y Hábitat del año. En este espacio recibimos inquietudes sobre nuestra oferta institucional, habitabilidad, seguridad y movilidad por parte de los representantes de las diferentes comunas y corregimientos. Por eso, estableceremos una ruta de atención a todas estas necesidades y remitiremos a otras dependencias que tienen injerencia en las solicitudes de la comunidad. Invitamos a todos los líderes de vivienda a que participen de nuestro encuentro bimestral y a que continuemos construyendo juntos la Medellín futuro.” dice René Hoyos director del Isvimed.

Durante la reunión, los líderes solicitaron al Isvimed la apertura de nuevas convocatorias para acceder a subsidios del programa de Mejoramiento de Vivienda e hicieron un llamado a la Administración Municipal y al Gobierno Nacional para evaluar la posibilidad de realizar estudios enfocados en la asignación de nuevas titulaciones de predios fiscales.

“Represento a las 16 comunas de Medellín ante el Consejo Consultivo. Este proyecto tan importante que se constituye en una Política Pública única en Colombia ha posibilitado la unión de estas comunas y por supuesto de los corregimientos que también tienen una representante. La Mesa Municipal de Vivienda es un proyecto ambicioso porque el Isvimed conjuntamente construye con las comunidades la ciudad que nos soñamos, hay un compromiso enorme tanto de los representantes de las comunas y de los corregimientos como del Isvimed en procura de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín”, dijo la representante de la Mesa de Vivienda y Hábitat de la comuna 5- Castilla y representante de las 16 comunas ante el Consejo Consultivo, Beatriz Salgado.

A partir de este espacio de diálogo, el Isvimed adquiere el compromiso de aunar esfuerzos con el conglomerado para generar acciones de intervención territorial en temas de salud, ambiente, seguridad, convivencia, equidad, entre otros. Igualmente, el Instituto continuará generando espacios bimensuales e invita a todos los líderes de vivienda a participar activamente de los encuentros para seguir garantizando la vivienda digna y así aportar a la construcción de la Medellín Futuro.

 

 

Información para periodista
Isvimed
Elisa Miranda García