5 cosas que debo saber antes de comprar una vivienda - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

5 cosas que debo saber antes de comprar una vivienda

Mapa punto 1
1. Construye un proyecto de vida familiar
Antes de comprar una vivienda debes construir el proyecto de vida familiar, es decir, poner por escrito lo que quieres lograr y cómo vas a hacer que esto ocurra.

Iniciar el proceso para comprar una vivienda no es un camino fácil; está lleno de aprendizajes, desafíos, obstáculos y logros. Cada paso, desde la búsqueda de la vivienda hasta la solicitud del crédito, requiere una inversión considerable de tiempo y energía.

Recuperamos la confianza en las familias y su objetivo de acceder a una vivienda propia, por eso te compartimos 5 pasos que puedes seguir para estructurar tu objetivo de compra de vivienda.

2. Realiza el diagnóstico socioeconómico de tu familia.

Al momento de comprar una vivienda propia es muy importante analizar los ingresos, gastos y recursos disponibles, así tendrás claridad sobre el valor disponible para la cuota inicial, cuánto debes ahorrar y cuánto puedes pagar mensualmente en caso de tener un crédito hipotecario.

cuadro punto 2

3. Define un plan de acción.

Con el proyecto de vida familiar, capacidad financiera y la información de subsidios claros, ha llegado el momento de hacer el plan de acción para la selección de la vivienda y el comienzo del pago de la cuota inicial, para esto se deben buscar los proyectos de vivienda en venta.

cuadro punto 3

4. Gestiona los subsidios de vivienda a los que puedes aplicar

Acceder a uno o varios subsidios de vivienda se traduce en cuotas más bajas de los créditos de vivienda y facilitan, aún más, el tener vivienda propia.Existen diferentes subsidios de vivienda, los cuales tienen requisitos o condiciones específicas, por eso, es importante que consultes si aplicas a uno o varios de ellos.

cuadro punto 4

5. Persiste, tener vivienda propia es un proyecto de mediano y largo plazo
La compra de vivienda no se logra de un día para otro, es una aventura que demanda dedicación, esfuerzo y paciencia con el tiempo, por eso es importante seguir las condiciones financieras, al pago de las cuotas.