2.000 familias serán beneficiadas con la adjudicación del subsidio municipal de vivienda a través del Isvimed - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

2.000 familias serán beneficiadas con la adjudicación del subsidio municipal de vivienda a través del Isvimed

Subsidio municipal de vivienda
Jorge Torres, director del Isvimed, acompañado por los subdirectores.
Proyecto Habitacional Mirador de La Cascada
Proyecto habitacional Mirador de la Cascada.

– Como primer paso para postularse para el subsidio debe inscribirse a la Feria de Vivienda del Isvimed que estará vigente hasta el 15 de enero de 2021.

 

– Con la firma del Acuerdo 005 firmado en julio las persona que resulten beneficiadas en la Feria de Vivienda y obtengan el subsidio municipal podrán hacer concurrencia de subsidios.

 

Este 2020 y durante el primer año de la administración del Alcalde Daniel Quintero Calle, Isvimed ha aunado esfuerzos para la ejecución de diversos proyectos que apuntan al cumplimiento del Plan de Desarrollo municipal, Medellín Futuro 2020-2023.

El Mirador de La Cascada, proyecto habitacional entregado en noviembre por el Alcalde junto con el proyecto Montaña entregado en junio , sumaron 424 soluciones de viviendas definitivas en 2020 para familias pertenecientes a población reasentada por riesgo o desastre de la ciudad.

Tuvimos un reto muy grande y fue construir vivienda en la ciudad de Medellín y fue a través de la firma del acuerdo 005 de 2020 que pudimos aumentar el tope de ingresos de 2 a 4 salarios mínimos mensuales permitiendo que más familias pudieran tener acceso al subsidio de vivienda. Asimismo, actualizamos el tope de vivienda de interés prioritario de 70 a 90 SMLMV, la de interés social de 135 a 150 y en planes parciales de 150 a 175 SMLMV”, indicó el director de Isvimed, Jorge Torres.

Algunas de las proyecciones del Isvimed al 2021 que se están ejecutando como meta del Plan de Desarrollo son los nuevos proyectos como VENTTO I, VENTTO II, La Corcovada y Manzanillo (etapa 4). En total serían 455 soluciones de vivienda de interés prioritario (VIP) y 1.498 soluciones de vivienda de interés social (VIS) dirigidas a los medellinenses que quieran obtener vivienda.

La ciudadanía tendrá hasta el 15 de enero para inscribirse a la Feria de Vivienda a través de la página web del Isvimed (www.isvimed.gov.co), con la que se busca seleccionar 2.000 familias para la adjudicación del subsidio municipal de vivienda aplicable a proyectos VIS gerenciados por el Isvimed como los mencionados anteriormente.

Así mismo, el proyecto de Arrendamiento Temporal del Isvimed ha atendido alrededor de 3.000 hogares reubicados por riesgo, desastre o emergencia. Con un total de 29.784 pagos de Subsidios Municipales de Arrendamiento Temporal el Isvimed ha atendiendo un número importante de familias vulnerables que, de no ser por este programa, estarían en riesgo al residir en zonas no aptas.

Otro de los hitos del Isvimed para el 2020 fue la creación de la Oficina de Reconocimientos de Curaduría Cero en Medellín, pionera en el país, con la que es posible tramitar los reconocimientos de las edificaciones de interés social ubicadas en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística a cero costo. Este año se ejecutaron 304 reconocimientos por resolución.

Por otro lado, uno de los proyectos bandera del instituto con el que se busca mitigar el déficit cualitativo habitacional es el de Mejoramiento de Vivienda, con el que a corte del 2020 se ejecutaron 1.259 mejoramientos, mientras permanecen abiertas dos convocatorias de diagnósticos dirigidas a jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y población con enfermedades degenerativas.

A cierre de este año el equipo social del Isvimed desarrolló 65 jornadas para la socialización de la oferta institucional del instituto en la cual fueron asesoradas cerca de 2.000 personas de inquilinatos, juntas administradoras locales, asocomunales, juntas de acción comunal, comités ciudadanos de obras, consejos comunales y corregimentales de planeación y mesas de vivienda y hábitat de las diferentes comunas y corregimientos del municipio de Medellín.

Familias
Virgelina y Oscar, beneficiarios del proyecto de Titulación.