Medellín se suma a movimiento mundial que promueve el acceso de las personas a vivienda adecuada - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Medellín se suma a movimiento mundial que promueve el acceso de las personas a vivienda adecuada

-Medellín adhirió a la Declaración Ciudades por una Vivienda Adecuada y ratifica así su compromiso en esta materia.

-De esta manera, la capital antioqueña se une a las iniciativas de lugares como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Montreal, entre otros.

-Las ciudades que se unen a esta iniciativa promueven la vivienda como un derecho humano.

Medellín, a través de la Administración Municipal, ya hace parte de la Declaración Ciudades por una Vivienda Adecuada, llamado global a la acción para garantizar el derecho a una vivienda en condiciones apropiadas para las personas.

La inclusión de la capital antioqueña responde a su trabajo en materia de vivienda que está en la misma línea de los retos de la Declaración. Entre los avances de Medellín se encuentran: la reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos; las alianzas con las Cajas de Compensación Familiar para una asignación de subsidios en conjunto para la población más vulnerable; y la definición del Manual de Estudios y Diseños como recurso que propende por la calidad espacial y cualitativa de la vivienda social.

Esta iniciativa es liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, a partir de la campaña #MakeTheShift, que se lanzó en 2016 desde la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada. Su propósito es abordar la cuestión de la vivienda como un derecho humano.

De esta manera, Medellín se suma a ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Montreal, Montevideo, Plaine Commune (Gran París), Nueva York, París y Seúl.

El interés de Medellín al ingresar a este movimiento global es intercambiar y analizar prácticas y políticas públicas sobre vivienda, así como desarrollar estrategias comunes para promover el derecho a ella.

Además, las ciudades que hacen parte de este movimiento también pasan a ingresar a la Comunidad de Práctica que es facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU con el objetivo de abordar conjuntamente la crisis de vivienda que afecta al mundo.