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Participa

Hola!

Te damos la bienvenida a la sección Participa del Isvimed donde encontrarás nuestro Plan de Participación Ciudadana, la información de los diferentes espacios en que promovemos la participación ciudadana y las formas de interacción con los grupos de interés y de valor, fundados en principios de honestidad, compromiso, respeto, diligencia, desarrollo sostenible y justicia.
 
Aquí podrás conocer los diferentes espacios y escenarios de participación a los que te puedes vincular y dar tu opinión sobre diferentes temas en la consulta ciudadana que tenemos.
 
Además, podrás participar de las convocatorias vigentes para acceder a los Subsidios Distritales de Vivienda en sus diferentes modalidades de acuerdo con los parámetros establecidos, o vincularte a las dinámicas organizativas que lideramos y/o acompañamos en los territorios dependiendo de tus particularidades en las mesas de vivienda y hábitat, los comités ciudadanos de obra, los concejos de administración de las copropiedades, entre otros.

Este menú está integrado por seis (6) componentes:  

  1. Plan de la política de Participación Ciudadana 
  2. Rendición de Cuentas.  
  3. Plan Anticorrupción y Política de Servicio al Ciudadano. 
  4. Plan Estratégico Habitacional del Medellín 2030 -PEMED2030.
  5. Diagnóstico de necesidades e identificación de problemas.
  6. Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.
  7. Colaboración e innovación abierta, Control social y espacios de participación ciudadana.  
  8. Mecanismos de participación ciudadana. 
  9. Consulta ciudadana 

Mecanismos de participación ciudadana

Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Estrategia de participación ciudadana

ISVIMED ha formulado el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 “Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano”. En ese sentido y comprometidos con el nuevo MIPG- Modelo integrado de planeación y gestión, hemos articulado una serie de actividades que se podrán identificar a lo largo del plan en cada uno de sus 5 componentes, logrando una mayor coherencia desde su planificación hasta su implementación.
 
Este plan anticorrupción se viene implementando hace varios años y con él, una serie de estrategias que han posibilitado la mejora de nuestros procesos y de la información que le entregamos a los actores que intervienen en el cumplimiento de nuestra misión institucional. Por lo anterior, es de suma importancia de que todos los colaboradores conozcan el PAAC y desde su quehacer contribuyan a su implementación, de tal manera que se gesten mecanismos que cada vez posibiliten mejores prácticas y la lucha contra la corrupción.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es una de las formas de garantizar la participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública, mediante la cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y organismos de control, teniendo como finalidad la búsqueda de la transparencia de la administración pública.

Plan anticorrupción y Política de servicio al ciudadano

ISVIMED ha formulado el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 “Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano”. En ese sentido y comprometidos con el nuevo MIPG- Modelo integrado de planeación y gestión, hemos articulado una serie de actividades que se podrán identificar a lo largo del plan en cada uno de sus 5 componentes, logrando una mayor coherencia desde su planificación hasta su implementación. Este plan anticorrupción se viene implementando hace varios años y con él, una serie de estrategias que han posibilitado la mejora de nuestros procesos y de la información que le entregamos a los actores que intervienen en el cumplimiento de nuestra misión institucional. Por lo anterior, es de suma importancia de que todos los colaboradores conozcan el PAAC y desde su quehacer contribuyan a su implementación, de tal manera que se gesten mecanismos que cada vez posibiliten mejores prácticas y la lucha contra la corrupción.

Formulario de inscripción ciudadana

Diagnóstico e identificación de problemas

Como Isvimed se han realizado y se realizan diferentes instrumentos para vincular a ciudadanos e interesados en el proceso de recolección de información y análisis de la misma para identificar y explicar los problemas que les afectan. Se resalta en el histotico el ejercicio de diagnóstico plasmado en el libro Azul de Diagnóstico del PEHMED. Tambien te invitamos a que aportes en la realizacion del diagnóstico de participacion ciudadana de Isvimed diligenciando el siguiente formulario, tu opinión es muy importante para cualificar nuestro quehacer como Isvimed.

PLAN ESTRATÉGICO HABITACIONAL DE MEDELLÍN 2030
El Subsistema Habitacional en Medellín promueve el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar general de la población, mediante la vivienda digna y adecuada, articulada con los derechos a la ciudad, de las personas, los grupos familiares y los asentamientos humanos urbanos y rurales, especialmente de sus habitantes en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y precariedad.

Planeación Participativa

Como Isvimed estamos vinculados al proceso de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación -DAP- con el proyecto de mejoramiento de vivienda saludable de acuerdo a las comunas donde sea priorizado por la ciudadanía. Además, participamos de la Mesa de Enlace y Seguimiento -MES- con las demás entidades del conglomerado vinculadas a la misma.

Información sobre las decisiones

Como Isvimed estamos vinculados al proceso de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo en la ciudad de Medellín , liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación, con el proyecto de mejoramiento de vivienda saludable. Además hacemos parte de la Mesa de Enlace y Seguimiento -MES- de dicho proceso de planeación del desarrollo local.

Modalidades de control social

Son espacios dispuestos para la vigilancia y control de la gestión pública por parte de la ciudadanía y demás grupos de interés, al igual que los espacios en los que la ciudadanía y las organizaciones nos citan para realizar dicho control:
 

Veedurías ciudadanas

De acuerdo a la establecido en el artículo 1 de la Ley 850 de 2003 Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas, se definen estas como “…el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
 

Audiencias públicas y cabildos ciudadanos

Las Juntas Administradoras Locales – JAL, las Juntas de Acción Comunal – JAC, Asocomunal, las Juntas de Vivienda Comunitaria -JVC, las Organizaciones Populares de Vivienda – OPV, la ciudadanía y otro tipo de organizaciones interesadas en los temas que misionalmente desarrolla el Isvimed, están en el derecho de solicitar rendición de cuentas, a los procesos de convocatoria y asignación de los proyectos que desarrolla el instituto. Entre ellas, Colectivo de Mujeres, Mesa de Derechos Humanos, Mesa de Medio Ambiente, Tercera edad, Organizaciones de Vivienda y Hábitat, Acueductos Veredales, Colectivos de Adulto Mayor, Comités de Discapacidad, Consejos de Cultura, Mesas de Victimas, Vigías y comunidad.

NOTICIAS

Entérate de lo que está pasando con el plan de participación ciudadana del ISVIMED en la ciudad de Medellín.

Canales de participación ciudadana

  1. Canal Presencial
  2. Canal Telefónico
  3. Canal Virtual (página web, redes sociales y e-mail)
  4. Atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias – PQRSD-
  5. Derecho de petición, Trámite

Documento de participación ciudadana

PL-GE-02 Plan anticorrupcion y atencion al ciudadano Isvimed vigencia 2024- v2

Cronograma para el desarrollo del Plan de la política de Participación Ciudadana 2022

Plan anticorrupción y de atención al ciudadano (PAAC) 2024

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