La Alcaldía de Medellín continúa con el acompañamiento a las familias del sector El Pesebre afectadas por las lluvias - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

La Alcaldía de Medellín continúa con el acompañamiento a las familias del sector El Pesebre afectadas por las lluvias

Asesorías a la comunidad

-A través del Isvimed se inició la notificación a las 98 familias remitidas por Comisión Social en la cual se les explica cómo es el proceso y cuáles son los requisitos para ingresar al proyecto de Arrendamiento Temporal.

-Adicionalmente, la Alcaldía acercó su oferta institucional a los hogares afectados que tuvieron que evacuar temporal o definitivamente sus viviendas.

La Administración Municipal, en su compromiso de atender a las familias damnificadas por la avenida torrencial presentada el pasado 25 de noviembre de 2018 en el sector de El Pesebre, inició el proceso de notificación para que dichos hogares accedan al subsidio de arrendamiento temporal a través del Isvimed, siempre y cuando cumplan con los requisitos y aporten la debida documentación.

Una vez la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos realizó la activación de apoyo a emergencias con ocasión de los continuos aguaceros presentados en la ciudad, el lunes 26 de noviembre el Isvimed se dirigió al sector El Pesebre para atender a las familias afectadas, brindando apoyo en la realización del censo y la entrega de ayudas humanitarias.

Después de que la Comisión Social remitió 98 fichas técnicas y sociales de las familias afectadas por las emergencias, el Instituto realizó el cruce de información y la verificación en diferentes fuentes, con el fin de identificar los hogares que podrían acceder al subsidio de arrendamiento temporal con previo cumplimiento de requisitos.

Por tal motivo, el pasado viernes 14 de diciembre, a través del Isvimed, se inició el proceso de notificación a las 98 familias, en el cual se les explica cómo es el ingreso, cuáles son los requisitos y los impedimentos para acceder al proyecto de Arrendamiento Temporal.

Dicho proyecto se encarga de atender a los hogares que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica a causa de un desastre natural, ubicación en zona de alto riesgo o por obra pública, otorgándoles un subsidio de arrendamiento temporal como alternativa de solución habitacional para que puedan continuar con su desarrollo familiar mientras acceden a soluciones habitacionales definitivas o regresan a sus hogares una vez mitigado el riesgo.

Adicionalmente a la orientación que se les brindó a los hogares en la jornada de notificación, la Administración les acercó la oferta institucional de la Unidad de Víctimas, la Secretaría de Inclusión Social a través de la atención psicosocial, la Oficina Pública de Empleo, entre otros.

Durante los próximos días el personal del Instituto seguirá atento al acompañamiento que se requiera por parte de la Alcaldía de Medellín frente a este evento, tal y como se hizo en el momento de la evacuación.