Isvimed busca, ante el Concejo de Medellín, la desafectación del lote para desarrollar el proyecto habitacional La Colinita - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Isvimed busca, ante el Concejo de Medellín, la desafectación del lote para desarrollar el proyecto habitacional La Colinita

– En cooperación con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia -COMFAMA- el Isvimed otorgará 110 subsidios de vivienda a las familias ahorradoras y trabajadoras afiliadas a la caja, en el proyecto La Colinita.

– Para la concreción y financiación del proyecto el Isvimed asignará un Subsidio Municipal de Vivienda en dinero y en especie a cada hogar, el cual complementará el subsidio otorgado por la Caja de Compensación Familiar, para así completar finalmente los recursos propios que debe aportar cada hogar para la adquisición de su vivienda propia.

– Sin embargo, la ejecución del proyecto está supeditada a la aprobación de la desafectación de los predios del Municipio, por parte del Concejo de Medellín, para poder acceder al lote, y a la aprobación de alturas por parte de la Aeronáutica Civil.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED-, comprometido con garantizar el acceso a la vivienda a la población más vulnerable de la ciudad y en cumplimiento del plan de desarrollo “Medellín Cuenta con Vos”, suscribió con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia -COMFAMA-, el convenio de cooperación N° 520 de 2017, el cual tiene por objeto “Promover en forma conjunta y efectiva el derecho fundamental a la vivienda digna de población vulnerable en el Municipio de Medellín, mediante el desarrollo de un proyecto de vivienda de interés social denominado La Colinita”.

Este proyecto habitacional estará destinado exclusivamente a población de demanda libre, es decir, aquella que carece de vivienda y no tiene una condición de reasentada ni desplazada, susceptible de ser atendida con una solución habitacional. Estos hogares deben ser residentes en el municipio de Medellín, estar conformados mínimo por dos personas, tener ingresos familiares menores o iguales a dos (2) SMMLV, que a su vez se encuentren afiliados a la Caja de Compensación Familiar COMFAMA, tener un ahorro o cesantías mínimo del 10% del valor de la vivienda, no tener propiedad en el territorio nacional, no haber recibido subsidios de vivienda anteriormente y cumplir con los demás requisitos establecidos en el Decreto Municipal 2339 de 2013.

La Colinita será una urbanización abierta conformada por 110 viviendas de interés social (VIS) y será desarrollada en un lote de propiedad del Isvimed ubicado en la comuna 15 Guayabal.

Sin embargo, la ejecución del proyecto está supeditada a la aprobación de la desafectación del uso público de algunos predios del Municipio, por parte del Concejo de Medellín.

Con dicha desafectación se busca habilitar el acceso a dicho lote y permitir la localización de las edificaciones propuestas, logrando así mejorar el manejo de las condiciones ambientales y geológicas presentes en el área y reducir el presupuesto del proyecto de tal forma que sea accesible a las familias identificadas. El Isvimed realizará la compensación de las áreas desafectadas con la entrega de 2.954,00 m2 como espacio público efectivo en el mismo proyecto.

Sumado a la desafectación de los predios, el desarrollo del proyecto está condicionado a la aprobación de alturas por parte de la Aeronáutica Civil.