Convenio fortalecerá las nuevas OPV de Medellín y le abrirá la puerta al proyecto de arrendamiento social - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Convenio fortalecerá las nuevas OPV de Medellín y le abrirá la puerta al proyecto de arrendamiento social

Firma convenio FNA

– El Isvimed y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) suscribieron un convenio marco que busca desarrollar nuevos proyectos habitacionales bajo el modelo de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) y fortalecer las asociaciones existentes, saneando y reformando su estructura financiera y organizativa.
– El convenio marco también pretende el desarrollo del proyecto Arrendamiento Social con opción de compra, con el cual se pretende convertir a las familias que pagan arriendo en propietarias de sus propios hogares.
Gracias a un convenio marco firmado por la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) adscritas a procesos de acompañamiento, asesoría y entrega de subsidios municipales, serán fortalecidas a partir de su caracterización y cualificación, adelantando nuevos mecanismos de selección y consolidación.

Además, los nuevos proyectos habitacionales que nazcan bajo el modelo de las OPV a los que les sea aprobada la asignación de subsidio municipal para su construcción, contarán con la orientación del Fondo Nacional de Ahorro para la consolidación de su sistema de autogestión y participación comunitaria, capitalización social, estructura financiera y su proceso organizativo.

Gracias a la experiencia del FNA en el recaudo de cesantías para el pago de una vivienda, el otorgamiento de créditos para vivienda a bajas tasas de interés y la cercanía que tiene con las cajas de compensación familiar y entidades de economía solidaria, le permitirá a las OPV acceder con mayor facilidad a créditos para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales autogestionables.

Por otro lado, el convenio buscará desarrollar la figura de arrendamiento social con opción de compra, con la cual se impulsará la adquisición de vivienda sin cuota inicial bajo el esquema del ahorro a través del pago de alquiler.

A través de este modelo las familias beneficiadas podrán pagar una vivienda propia con lo que se cancelaría normalmente su canon de arrendamiento. De esta forma el pago del arriendo que hacen las familias beneficiadas deja de convertirse en un gasto y pasa a ser una inversión para una vivienda nueva.

Avances del proyecto OPV
Las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) son organizaciones privadas sin ánimo de lucro, que tienen por objeto el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados. El Isvimed ofrece asesoría y acompañamiento a estos programas integrales que resultan de iniciativas populares y, a través de subsidios, financia algunos de estos proyectos.

De 2012 a la fecha el Instituto ha acompañado y asesorado a 45 OPV en Medellín y en 13 de estos proyectos ha invertido recursos, beneficiando un total de 1.229 familias en sectores como Manrique, Juan XXIII, Loreto, Belén Rincón, San Antonio de Prado, Campo Valdez, La Milagrosa, El Picacho y Robledo.

De estos 13 proyectos en los que el Isvimed ha invertido recursos, cinco ya fueron terminados y entregados, tres están en ejecución con un avance de obra que oscila entre el 60 % y 90 %. En los demás proyectos el Isvimed está realizando un trabajo de restructuración y fortalecimiento del proceso organizativo y financiero de las OPV a través de una mesa de trabajo que facilitará la solución de sus dificultades administrativas.

El convenio firmado por el Instituto y el FNA tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2019, y permitirá el acercamiento de actores públicos, privados, solidarios y comunitarios, para el desarrollo de proyectos de vivienda regidos bajo el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 «Medellín cuenta con vos», que mejoren la calidad de vida de las familias vulnerables de la ciudad.