Conoce cómo acceder a los subsidios y proyectos de vivienda que tiene la Alcaldía de Medellín - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Conoce cómo acceder a los subsidios y proyectos de vivienda que tiene la Alcaldía de Medellín

-Son tres modalidades de subsidios: vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y arrendamiento temporal. -Isvimed, además, cuenta con otros dos proyectos: reconocimiento de edificaciones y titulación de predios.

-Son tres modalidades de subsidios: vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y arrendamiento temporal.

-Isvimed, además, cuenta con otros dos proyectos: reconocimiento de edificaciones y titulación de predios.

 

La Alcaldía de Medellín, a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed, trabaja para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades habitacionales de la población del Distrito en situación de pobreza, vulnerabilidad social y precariedad del hábitat, con tres modalidades de subsidios de vivienda y dos proyectos.

“Para disminuir el déficit habitacional del Distrito contamos con las modalidades de subsidio vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y arrendamiento temporal, entre otras. Todas estas hacen parte del Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, afirmó el director de Isvimed, René Hoyos Hoyos.

El subsidio de arrendamiento temporal ha beneficiado a muchos hogares del Distrito, entre ellos, el de doña Olga Lucía Chavarría y su hija Jhosselin Tatiana Ramos Chavarría, quienes perdieron su vivienda en una temporada de lluvias en 2022.

“Soy una feliz beneficiaria del programa de ‘arrendamiento temporal’ del Isvimed. Tras una granizada, se nos cayó la casa y perdimos nuestro taller. Luego buscamos ayuda en la Alcaldía de Medellín y, gracias al subsidio que nos dieron, tenemos una calidad de vida mucho mejor”, afirmó Jhosselin Tatiana Ramos.

Adicionalmente, Isvimed tiene dos proyectos en materia habitacional. Uno es el reconocimiento de edificaciones, con el cual el instituto tramita, de manera gratuita con la curaduría, la resolución de reconocimiento de la edificación, para generar la tenencia segura y legal de las viviendas. Con este insumo, los beneficiarios se deben dirigir a las notarías para hacer el desenglobe de la construcción y después registrarlo en la Oficina de Instrumentos Públicos.

Con el proyecto de titulación de predios, se asesora, acompaña y facilita a los grupos familiares más vulnerables para la obtención del título gratuito de los predios en donde están ubicadas sus Viviendas de Interés Social, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. Desde este proyecto, se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que durante mucho tiempo han habitado predios fiscales, sin tener el título que los acredite como dueños del lote.

Feliz, porque ya recibió del alcalde Daniel Quintero Calle la resolución que la hace propietaria de una vivienda en el proyecto habitacional de vivienda nueva La Playita, que construye Isvimed, Doña Luz Mariela Saldarriaga señaló que tiene para el mandatario “los agradecimientos más grandes, pues me permitió cumplir el mayor logro de mi vida con el que soñé: una casita donde vivir”.

Para acceder a las modalidades del subsidio de vivienda nueva y arrendamiento temporal, y a los proyectos de reconocimiento de edificaciones y titulación de predios que ofrece la Alcaldía de Medellín, se deben cumplir todos los requisitos y estar atentos a las convocatorias que abre Isvimed. Ingrese aquí para conocerlos: https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/como-acceder-a-un-subsidio-o-a-una-vivienda-con-el-isvimed/.

Los canales de atención para atender las necesidades e inquietudes de la comunidad son los siguientes: Línea de atención a la ciudadanía (604) 430 43 10; correo electrónico para solicitudes info@isvimed.gov.co; y WhatsApp de atención 301 211 55 03. Para atención personalizada, el Isvimed tiene dos sedes: una, en el centro Comercial Megacentro, torre Pichincha, piso 10; y otra, en el velódromo, calle 47 D # 75-240.

 

Kit de prensa: https://bit.ly/3mieMq4

Vocero: René Hoyos Hoyos, director de Isvimed.