Nuevos árboles para reverdecer los proyectos habitacionales del Isvimed - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Nuevos árboles para reverdecer los proyectos habitacionales del Isvimed

Plantando arboles

– En 2016 el Isvimed se trazó la meta de compensar las especies arbóreas que tuvieron que ser taladas para la construcción de varios proyectos habitacionales. Para cumplir ese objetivo el Instituto adelanta la siembra de 749 nuevos árboles en las zonas verdes de Tirol III, Mirador de La Cascada, La Montaña, Altos de Calasanz y El Socorro.
– Adicionalmente el Isvimed avanza en la realización de actividades de mantenimiento en 1.429 árboles que fueron sembrados en 2015 en los proyectos habitacionales El Limonar, Ciudad del Este, Cantares III, IV, V, Aurora Pedregal Alto, Atardeceres, Tirol II, El Socorro y Altos de Calasanz.
Níspero, Guayacán Amarillo, Guayacán Rosado, Francesino, Cojón de Fraile, Pino Romerón, Estrella de Oriente, Nim, entre otros, son los nombres de algunas de las cientos de especies arbóreas que el Isvimed está sembrando en las zonas verdes de los proyectos habitacionales desarrollados por la Alcaldía de Medellín.

En total el Instituto adelanta la siembra de 749 nuevos árboles en las unidades residenciales Tirol III, Mirador de La Cascada, La Montaña, Altos de Calasanz y El Socorro. Actividad que se hace parte del proyecto de Compensación Forestal a través del cual se remplazan de las especies que tuvieron que ser taladas para la construcción de las unidades residenciales.

Catalina Roldan, contratista del Isvimed encargada del proyecto Compensación Forestal, asegura que las especies arbóreas que se están sembrando fueron cuidadosamente seleccionadas con el fin de incrementar la biodiversidad en las unidades residenciales. Además, resaltó que estos árboles prestan funciones muy importantes para el medio ambiente como proteger los retiros de quebradas, proveer alimento y zonas de anidación de la fauna silvestre de la zona y evitar futuras interferencias con redes de servicios públicos, vías y andenes de los proyectos habitacionales.

Mantenimiento de las especies arbóreas
Otra actividad importante incluida en el proyecto Compensación Forestal es la de realizar un constante mantenimiento a los árboles sembrados durante el 2015 en las unidades residenciales El Limonar, Ciudad del Este, Cantares III, IV y V, Aurora Pedregal Alto, Atardeceres, Tirol II, El Socorro y Altos de Calasanz.

A la fecha se están realizado 2.672 acciones de mantenimiento como podas, control fitosanitario, fertilización, plateo y aplicación de chipiado en 1.429 individuos arbóreos de estos proyectos habitacionales. Además se están realizado 109 resiembras de especies que fueron afectadas por vandalismo.

El vandalismo afecta la naturaleza
El Isvimed ha realizado un gran esfuerzo para garantizar la supervivencia de los árboles sembrados, sin embargo, a la fecha la tasa de mortalidad de estas especies en los proyectos habitacionales alcanza el 50%.

Representantes del equipo especializado de la Subdirección de Dotación de Vivienda y Hábitat del Instituto informan que la principal causa de muerte de los árboles es el vandalismo, es decir, personas inescrupulosas que golpean o arrancan las especies.

Para combatir este fenómeno, el equipo social del Instituto adelanta un trabajo de concientización con las familias que habitan los proyectos habitacionales para que protejan los árboles sembrados en las zonas verdes, pues ellos se convierten en la principal fuente de oxígeno, protegen el suelo de la radiación, la erosión, la precipitación y el viento y son el hábitat de otras especies de plantas y animales.