La Alcaldía de Medellín llenó de color el Conjunto Residencial El Tirol III - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

La Alcaldía de Medellín llenó de color el Conjunto Residencial El Tirol III

Murales en los conjuntos residenciales llenos de color

-Se trata de la estrategia PEC – Punto de Encuentro para la Convivencia con la que se espera reducir en un 50 % las quejas entre vecinos, asociadas al uso inadecuado de las zonas comunes.

-Los habitantes de esta unidad participaron en una jornada de intervención que trasformó su entorno.

-La comunidad fue protagonista en todo el proceso, desde la identificación de la necesidad, la elección del diseño y los colores que se plasmaron.

La Alcaldía de Medellín, a través del ISVIMED, llegó con el PEC – Punto de Encuentro para la Convivencia, hasta la comunidad del Conjunto residencial Tirol III, ubicado en Ciudadela Nuevo Occidente, esta iniciativa de innovación social que fue ganadora en el Laboratorio de Innovación realizado por Ruta N.

El piloto consiste en intervenir físicamente las zonas comunes de los proyectos de vivienda de interés prioritario utilizadas inadecuadamente o subutilizadas, para convertirlas en un lugar que posibilite el encuentro entre vecinos, así como la resignificación y valoración de estos espacios.

“Con los PEC lo que se busca es reconocer al vecino como un igual a través de un espacio de convivencia y para darle un adecuado uso. Va más allá de pintar con colores y de instalar mobiliario, es decirle a la gente que ese lugar intervenido de manera particular, es para el encuentro, para compartir y no solo para el uso de unos cuantos”, destacó Manuela García Gil, directora del ISVIMED.

El Conjunto Residencial Tirol III se intervino a través de la pintura, además de la dotación de bancas, huertas y juegos para niños, gracias a la vinculación de entidades del sector público y privado como el SENA, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto fue la vinculación de las personas que habitan este conjunto residencial, quienes fueron formadas por parte del SENA en técnicas de estuco y pintura, no solo para realizar la intervención del PEC, sino también para generar capacidades y desarrollar competencias para su futuro laboral.

Este proyecto es un piloto que se evaluará y de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para ser replicado en los demás conjuntos habitacionales gerenciados por el ISVIMED.

Conjunto Residencial Tirol III

Está conformado por 676 apartamentos, donde habitan 3.380 personas aproximadamente. Esta es una de las 310 urbanizaciones de interés social y prioritario gerenciadas en algún momento por el ISVIMED como parte del acompañamiento social que brinda en la etapa posterior a la entrega de las viviendas nuevas.