El Isvimed está comprometido con la gestión predial y el reasentamiento social del proyecto Metrocable Picacho - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

El Isvimed está comprometido con la gestión predial y el reasentamiento social del proyecto Metrocable Picacho

Reunión
Encuentros comunitarios en el sector La Paralela y el barrio Doce de Octubre. Fotos: Isvimed.

– Por medio de un convenio marco y uno específico con el Metro de Medellín, el Isvimed realizará la adquisición de predios y el reasentamiento de la población intervenida con ocasión de la obra denominada Metrocable Picacho.

– Actualmente el Isvimed está llevando a cabo la primera etapa de socialización personalizada con los hogares, a los cuales se les está orientando sobre el proceso de gestión predial y reasentamiento.

– El equipo jurídico se encuentra realizando los estudios de títulos para posteriormente solicitar la elaboración de los avalúos comerciales corporativos de cada unidad predial, para ello se iniciarán visitas técnicas durante el mes de octubre por parte de La Lonja.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- tiene como misión «gestionar los planes de vivienda de interés social en el Municipio de Medellín, implementando una política integral y coordinada con actores públicos, privados y comunitarios que garantice el derecho al hábitat y a la vivienda digna y permita mejorar la calidad de vida de los grupos familiares de menores ingresos. Actuando en un marco de transparencia, equidad, sostenibilidad y corresponsabilidad». Por ello el 20 de enero de 2017 se celebró el convenio marco de asociación N°00141 entre la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín- y el Isvimed, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos, sociales, ambientales y jurídicos para realizar la adquisición de predios y dar cumplimiento a la política de protección a moradores, incluyendo el reasentamiento temporal y definitivo de la población intervenida con ocasión de la obra denominada Metrocable Picacho, mediante la aplicación de subsidios municipales de vivienda y acompañamiento social.

Además se firmó el convenio específico de asociación Nro 206 del 3 de mayo de 2017 entre el Metro y el Isvimed, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos, sociales, ambientales y jurídicos para desarrollar las fases preoperativa y transversal, definidas en el convenio marco, donde se desarrollan varios componentes: el componente técnico, el cual consiste en los estudios y diseños del proyecto de vivienda nueva «Castilla – Girardot»; el componente social que trabaja en el reasentamiento de la población en vivienda nueva y usada; y el componente jurídico, que se encarga de la gestión predial con la adquisición de predios intervenidos.

Producto de lo anterior y en cumplimiento de las obligaciones adquiridas en los convenios firmados, el pasado mes de agosto se realizaron de manera formal los primeros encuentros comunitarios en el sector La Paralela y el barrio Doce de Octubre, donde el Metro oficialmente presentó al Isvimed como entidad responsable del proceso de gestión predial y reasentamiento de los hogares.

El proyecto ha establecido una primera fase de gestión predial la cual comprende la adquisición de aproximadamente 77 predios ubicados en la Estación de Transferencia Acevedo, Estación Intermedia II – Doce de Octubre.

En la primera etapa de socialización personalizada se ha venido informando a los propietarios y/o poseedores que el proceso de gestión predial y reasentamiento de los hogares, tal y como está establecido en la norma, se hará únicamente con el titular de derechos reales que figure registrado en el folio de matrícula del inmueble objeto de intervención y/o el respectivo poseedor inscrito de conformidad con las leyes vigentes.

Sumado a esto, el equipo jurídico se encuentra realizando los estudios de títulos para posteriormente solicitar la elaboración de los avalúos comerciales corporativos de cada unidad predial, para ello se iniciarán visitas técnicas durante el mes de octubre de 2017 por parte de La Lonja. La información asociada al valor por metro cuadrado de las mejoras constructivas en los sectores donde se ubicarán la estación de Transferencia Acevedo y la Estación Intermedia II – Doce de Octubre, se obtendrá de acuerdo al avalúo.

Por otro lado, el Decreto Municipal 2339 de 2013, reglamenta la administración, postulación y asignación del Subsidio Municipal de Vivienda del Municipio de Medellín, y con fundamento en él se procederá con la aplicación del programa de reubicación o reasentamiento de aquellas familias que cumplan con los requisitos establecidos allí. El Isvimed se encargará de la verificación de los requisitos de las familias para acceder a los subsidios de vivienda y la ejecución del plan de reasentamiento que se dará en las siguientes modalidades, según las condiciones y las necesidades específicas de los hogares: vivienda nueva o vivienda usada. Además los hogares podrán acceder a un subsidio de arrendamiento temporal mientras avanza el proceso de compra de la vivienda de reposición.

De acuerdo con las obligaciones adquiridas en el convenio específico suscrito con el Metro, el Instituto se encuentra realizando la estructuración del proyecto habitacional denominado «Castilla – Girardot», destinado para el reasentamiento de los hogares intervenidos con ocasión de la obra Metrocable Picacho, que sean sujetos de atención con subsidio municipal de vivienda. Este proyecto habitacional se desarrollará en dos (2) predios de propiedad del Isvimed que se encuentran localizados en inmediaciones de la Unidad Deportiva René Higuita, Barrio Girardot de la Comuna 5 – Castilla.

Adicionalmente el Instituto avanza en la viabilización técnica de otros dos (2) predios localizados en inmediaciones de la Estación del Metro Acevedo de propiedad del municipio de Medellín, en aras de identificar potenciales proyectos alternativos de reasentamiento en sitio. Estos predios se encuentran en análisis técnico y jurídico, así que a la fecha su desarrollo no es definitivo puesto que requieren aprobaciones de diversas entidades. Es importante anotar que ambos predios son fiscales y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial tienen asignación de uso Espacio Público Existente y Proyectado, por tanto su habilitación para usos residenciales dependerá de la desafectación del uso público que debe ser viabilizada por el Departamento Administrativo de Planeación y aprobada por el Concejo de Medellín mediante Acuerdo Municipal. Sin embargo, antes de avanzar en esta gestión, es necesario viabilizar técnicamente estos predios, ya que se presume que presentan condiciones especiales de estabilidad geológica para lo cual será necesario realizar estudios de suelos y de topografía.

Con relación a las unidades productivas:

Los propietarios, poseedores, tenedores o arrendatarios de las unidades productivas que serán intervenidas por la obra, tendrán derecho al pago de una indemnización, es decir, se reconocerá una compensación por impacto económico. Esta deberá ser acorde con el censo elaborado y de acuerdo al tipo de economía a la que se dedica el propietario, poseedor, arrendatario o tenedor, es decir una economía formal o informal.