El Isvimed avanza en la reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos de la ciudad - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín
Instagram Twitter Youtube Whatsapp Facebook-f

El Isvimed avanza en la reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos de la ciudad

– La Política Pública de Inquilinatos es un instrumento de orientación, planificación y ejecución de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan este tipo de edificaciones, especialmente las que se encuentran en estado de precariedad.

– En Medellín las entidades públicas y la ciudadanía en general, velan por reglamentar los lineamientos de la Política por medio del acuerdo 019 de 2016.

El Plan de Ordenamiento Territorial – Acuerdo 48 de 2014 define inquilinato como «una vivienda administrada por una persona que, para ella misma o para el propietario del inmueble, alquila cuartos a hogares (personas o familias) que pagan diaria, semanal o mensualmente».

Dentro del Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Cuenta Con Vos” 2016 – 2019, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- tiene como proyecto la Adopción y reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos.

Por ello el 06 de diciembre de 2016 se dio el primer paso para cumplir el compromiso adquirido. El Concejo de Medellín adoptó la Política Pública de Inquilinatos, acuerdo 019 de 2016. Dicha política permite regular y hacer control sobre todos los inquilinatos que tiene la ciudad desde el aspecto social y de vivienda.

Como segundo paso, hoy en día se está trabajando en la reglamentación de la Política, específicamente en la construcción del documento base que será socializado y ajustado con los diferentes públicos de interés como inquilinos, juntas administradoras locales de las comunas, juntas de acción comunal, administradores de inquilinatos, gremios de interés, entre otros.

Con la reglamentación de la Política Pública de Inquilinatos se busca dar garantía de los derechos a quienes habitan los inquilinatos y hacer controles urbanísticos y de orden público en estas edificaciones.