Copropietarios de proyectos habitacionales de Medellín aportan a la Ecociudad a través de prácticas sostenibles - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Copropietarios de proyectos habitacionales de Medellín aportan a la Ecociudad a través de prácticas sostenibles

Capacitaciones Isvimed

 

En la apuesta por la consolidación de la Ecociudad, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado la estrategia hogares sostenibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en 17 proyectos habitacionales del Distrito de Medellín. Es así como se realizó una socialización a los administradores y miembros de consejos de administración en el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS, lo cual beneficia a 6.000 familias de estos territorios.

En cada proyecto intervenido se conformó un grupo de gestión ambiental que será el encargado de liderar todo lo relacionado con el componente medioambiental en cada territorio dentro del programa: Habitando Mejor Mi Comuna.

“Esta iniciativa de la Administración Distrital hace parte de las políticas públicas de cultura ciudadana, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la normatividad vigente en temas como medioambiente, reciclaje, convivencia y sostenibilidad, entre otros. Estas jornadas de capacitación han beneficiado a más de 130 ciudadanos entre administradores y miembros de los consejos de administración de las copropiedades con el propósito de cumplir las normas actuales para construir entre todos una Ecociudad dentro de la Medellín Futuro”, dijo el director de ISVIMED, René Hoyos Hoyos.

Las formaciones y acompañamientos que reciben estas comunidades hacen parte de las formas de economía autosostenible a largo plazo y la implementación de estas normas constituye un aporte importante a la sostenibilidad.

“Estamos haciendo una articulación con las diferentes entidades de la Alcaldía en nuestras copropiedades en temas como el manejo de los residuos sólidos, cómo trabajar con la gente el tema de los ruidos, extender la ropa, cómo tener una sana convivencia entre todos, es lo que hemos aprendido el día de hoy. Nos parece que es lo que deben hacer: integrarnos, unirnos para que todas nuestras copropiedades y todos nuestros habitantes tengan una sana convivencia, y aprendan una buena cultura”, sostuvo Juan Pablo Arbeláez presidente del consejo de administración de las torres 14 y 15 en Torres de San Juan.

Estos conocimientos recibidos en las capacitaciones y prácticas del programa: Habitando Mejor Mi Comuna son replicados por los asistentes en las comunidades que estos representan para hacer una mejor cobertura de la iniciativa.

Con este acompañamiento la Administración Distrital les ayuda a reducir los gastos económicos a las copropiedades en la contratación del personal o asesores que intervienen en la implementación de las normas, todo esto apoyado por los profesionales distritales que hacen parte del proceso.

 

 

Información para periodistas
ISVIMED
Jorge González Mejía 3113332759