Así se viene desarrollando el proyecto habitacional La Playita - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

Así se viene desarrollando el proyecto habitacional La Playita

– El Isvimed desarrolla el proyecto habitacional La Playita para la atención de familias a reasentar por acción popular de la quebrada La Picacha.

– El predio donde se construirá el proyecto hace parte del Plan Parcial “Ciudadela El Rincón” adoptado mediante decreto por la Administración Municipal en 2007 y desde entonces está destinado para la construcción de vivienda de interés social -VIS-.

– 58 hogares serán atendidos con solución de vivienda definitiva en el proyecto y 24 de estos se encuentran actualmente en Arrendamiento Temporal.

El Plan Parcial “Ciudadela El Rincón” fue adoptado por la Alcaldía de Medellín mediante el decreto N° 755 de 2007. En este documento se dan los lineamientos para el desarrollo de este territorio, el cual tiene un horizonte de ejecución de 20 años a partir de la fecha de adopción.

El área de planificación estaba conformada por nueve predios de diferentes propietarios, con un total de 351.903,87 m2. Dentro de los propietarios del suelo se encuentra el municipio de Medellín, motivo por el cual este tiene derecho a los beneficios de construcción que otorga dicho Plan Parcial.

En el Artículo 92 de la ley 388 de 1997 se estipula la obligatoriedad de destinar un porcentaje del suelo en los planes parciales para la construcción de vivienda de interés social, por tal motivo, en la formulación del Plan Parcial “Ciudadela El Rincón”, específicamente en su Artículo 44, se estipula la construcción de vivienda de interés social -VIS- (dentro de la cual se encuentra la vivienda de interés prioritario -VIP-), y por lo cual se acordó entre los dueños de todos los predios, que fuera el municipio de Medellín quien desarrollara parte de esta obligación.

Producto de lo anterior, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- viene estructurando el proyecto habitacional denominado La Playita, mediante la generación de 58 viviendas de interés prioritario para la atención de familias a reasentar en cumplimiento de la medida cautelar del proceso con radicado 1310 de 2013 que cursa en el Tribunal Administrativo de Antioquia: “Se ORDENA al MUNICIPIO DE MEDELLÍN, disponer y adelantar la evacuación de las viviendas e infraestructura en general en situación de alto riesgo y su correspondiente reubicación, así como todas las medidas que considere indispensables en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del ente territorial, a fin de conjurar de manera efectiva el inminente peligro que amenaza los moradores de las zonas catalogadas en alto y mediano riesgo. Esta actividad deberá ser desarrollada en un término no superior a un mes, contados a partir de la notificación de la presente providencia. Ello de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2° del Artículo 25 de la Ley 472 de 1998”.

En noviembre de 2013 se realizó el censo poblacional del sector La Playita de la quebrada La Picacha, en la que se identificaron 106 hogares de los cuales 96 cumplen con los requisitos para la atención con subsidio de vivienda. A la fecha se han reasentado 14 hogares en vivienda usada y 14 hogares en vivienda nueva en otros proyectos del Isvimed. Actualmente quedan pendientes por atención 61 hogares, de los cuales 58 serán reasentados en el proyecto habitacional La Playita y los 3 restantes en vivienda usada; 24 de esos hogares se encuentran hoy en día en el proyecto de Arrendamiento Temporal.

Adicionalmente, mediante sentencia de 28 de junio de 2017, el Tribunal Administrativo Antioqueño dispuso: “Se ORDENA al ISVIMED, previo censo por parte del DAGRD, otorgar SOLUCIÓN habitacional permanente, a las personas que se encuentren en situación de riesgo inminente y evacuación definitiva, que se encuentren en La PICACHA y que requieran ser desalojadas de manera perentoria, porque su vida se encuentra en peligro, sin oponerles como negativa el contenido del Decreto 2339 de 2013, o cualquier otra disposición cuyo contenido contraríe el alcance de los derechos constitucionales fundamentales”, providencia que fue recurrida tanto por el municipio de Medellín como por el Isvimed, y que actualmente se encuentra en trámite.

Con la población que será reasentada en el proyecto se han realizado talleres de imaginarios, visitas domiciliarias, reuniones mensuales de socialización para informar los avances y sensibilización para que las familias que aún se encuentran en el territorio acepten el subsidio municipal de arrendamiento temporal.

Además, se han realizado reuniones con los líderes vecinos del proyecto (urbanizaciones de la Loma de los Bernal y habitantes de Belén Rincón), para informarles a los administradores de las copropiedades AVIVA y AURA sobre el inicio de los estudios y diseños correspondientes al proyecto habitacional. De igual manera, se les solicitó el ingreso a estas urbanizaciones para hacer una caracterización del entorno que permitiera identificar criterios de tipo ambiental y social.

Actualmente el proyecto La Playita no cuenta con licencia de urbanismo y contrucción. Para ello se contrató a la empresa Con&Con S.A.S. por valor de $172.365.788 y la interventoría con Coginter S.A.S. por valor $150.162.453, para adelantar estudios y diseños técnicos, los cuales sirven de base para la solicitud de la respectiva licencia urbanística y con esta posteriormente desarrollar la obra en el 2018.