670 familias de Medellín recibieron el reconocimiento de sus viviendas - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

670 familias de Medellín recibieron el reconocimiento de sus viviendas

Entrega por parte del alcalde de reconocimiento de viviendas

-Las familias que recibieron las resoluciones de reconocimiento podrán adelantar trámites como el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal y acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera legal, entre otros beneficios.

-Adicionalmente, mediante el proyecto Titulación de Predios, 400 familias recibieron el título de propiedad del lote donde tienen construida su vivienda, con el fin de que adquieran su pleno dominio dado que antes era del municipio de Medellín.

-Con una inversión de $7.000 millones, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a 6.522 familias con el proyecto Reconocimiento de Edificaciones, entre 2016 y 2018. $575 millones más han sido invertidos en la titulación de predios durante el mismo periodo.

La Alcaldía de Medellín a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, les entregó a 670 familias de 9 comunas de la ciudad, las resoluciones de reconocimiento de sus viviendas, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura expedida por la Oficina de Catastro Municipal.

Se trata de casas ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin la licencia de construcción. Con las resoluciones entregadas, la Curaduría -como entidad competente para expedir licencias de construcción- declara la existencia de estos inmuebles.

Con el reconocimiento de estas viviendas, cada familia tendrá el insumo necesario para declarar la mejora o construcción de la propiedad ante una notaría pública y realizar el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias.

“Cuando una familia adelanta de manera particular el trámite para reconocer su vivienda, puede costarle entre tres y medio o cuatro millones de pesos. A estos hogares les entregamos un espacio para construir y consolidar sus sueños, así contribuimos a una mayor estabilidad en su futuro”, explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

Entrega de Titulaciones

Adicionalmente, la Administración Municipal entregó a otras 400 familias los títulos de propiedad del lote donde tienen construida su casa. De esta manera, los beneficiados adquirieron el pleno dominio de estos terrenos que inicialmente pertenecían al municipio de Medellín.

“En el proceso de titulación la familia se ahorra el valor comercial del lote según su área y ubicación, de igual forma la transferencia del mismo como gastos de escrituración, rentas y registro, lo que significa un ahorro aproximado de $20 millones porque desde el Isvimed se realiza a través de cesión gratuita y no tiene costo para los beneficiarios”, agregó García Gil.

Por ello, además de que este proceso representa un ahorro significativo para cada hogar, permite que las familias ya puedan constituir su patrimonio, acceder y postularse a otros programas de la Administración Municipal.