588 mejoramientos de años anteriores serán culminados este año por el Isvimed - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

588 mejoramientos de años anteriores serán culminados este año por el Isvimed

– Con el objetivo de darle cumplimiento a los mejoramientos que no fueron ejecutados en años anteriores, el Isvimed desarrollará durante este año 588 mejoramientos en diferentes comunas de la ciudad.

– $5.982.135.385 es el presupuesto para la ejecución de dichos mejoramientos que no llegaron a feliz término en años anteriores.

– De los mejoramientos pendientes, 202 ya están contratados y los 386 restantes están en proceso precontractual.

El proyecto Mejoramiento de Vivienda es definido como el conjunto de acciones o actuaciones que permiten a un grupo familiar superar carencias básicas generales de su única vivienda, o mejorar las condiciones de salud habitacional.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- actuando en un marco de transparencia, equidad, sostenibilidad y corresponsabilidad, ejecutará este año 588 mejoramientos de vivienda en la ciudad, los cuales no llegaron a culminarse en años anteriores. El recurso a invertir de esta administración en estos mejoramientos es de $1.366.105.000 y $4.616.030.385 es el recurso recuperado de años anteriores, para un total de $5.982.135.385 como presupuesto.

Dado que estos mejoramientos no llegaron a feliz término, se llevó a cabo un proceso jurídico, se recuperaron los recursos, se ajustaron los diagnósticos al valor presente y se inició el proceso para conseguir un nuevo operador o contratista. Actualmente de esos 588 mejoramientos pendientes, 202 ya están contratados y los 386 restantes están en proceso precontractual.

Los mejoramientos a ejecutar se encuentran ubicados en las siguientes comunas de la ciudad: 164 mejoramientos en la comuna 4 Aranjuez; 96 en la comuna 8 Villa Hermosa; 12 en la comuna 9 Buenos Aires; 141 en la comuna 12 La América; 56 en la comuna 16 Belén y finalmente 119 en la comuna 90 Santa Elena. Además, dichos mejoramientos serán de tipo saludable, es decir, se desarrollarán obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de habitabilidad, por ejemplo se priorizan las redes de alcantarillado, cubiertas, instalaciones eléctricas, baños, cocina, lavaderos, enchapes, ventanas, pintura, entre otros. Además dentro de este tipo de mejoramiento el Isvimed ofrece el mejoramiento saludable accesible, el cual está dirigido a las intervenciones realizadas en las viviendas de personas en condición de discapacidad, adaptando los diferentes espacios a sus necesidades.

Adicionalmente a la ejecución de las mejoras de las condiciones habitacionales de 588 hogares, el Instituto desarrollará 9.900 mejoramientos de vivienda durante el cuatrienio, de los cuales se tiene como meta ejecutar 2.500 durante el 2017.