1.341 familias de Medellín recibieron el reconocimiento de su vivienda - ISVIMED - Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín

1.341 familias de Medellín recibieron el reconocimiento de su vivienda

Actividad con la tercera edad

-Estos hogares ya podrán adelantar trámites como el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal y acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera legal, entre otros beneficios.

-Otras 135 familias recibieron de parte de la Administración Municipal el título de propiedad del lote donde tienen construida su vivienda con el fin de que adquieran su pleno dominio, que antes era del Municipio de Medellín.

1.341 hogares de 10 comunas de Medellín recibieron las resoluciones de reconocimiento de vivienda por parte de la Administración Municipal, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura expedida por la Oficina de Catastro Municipal.

Se trata de unidades de vivienda ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin la licencia de construcción. Con las resoluciones, la Curaduría -como entidad competente para expedir licencias de construcción- declara la existencia de estos inmuebles.

“Es muy importante entender que antes de empezar a soñar es necesario un techo dónde dormir. Estas personas, a partir de ahora, están seguras de tener sus viviendas, de que son suyas y de que son legales, pero que también van a seguir creciendo como familias”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Con el reconocimiento de estas viviendas, cada familia tendrá el insumo necesario para declarar la mejora o construcción de la propiedad ante una notaría pública y realizar el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias.

“Cuando una familia adelanta de manera particular el trámite para reconocer su vivienda, puede costarle entre tres y medio o cuatro millones de pesos. En el proceso de titulación solo el costo de la transferencia de la escritura es de 750.000 pesos. A estas familias les entregamos un espacio para construir y consolidar sus sueños, así contribuimos a una mayor estabilidad en su futuro”, puntualizó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

Con una inversión de $6.660 millones, la Alcaldía de Medellín ha entregado 6.195 resoluciones de reconocimiento, entre 2016 y 2018.

“Estamos felices por haber salido favorecidos con estos papeles. Si no hubiera sido así no tendríamos plata para sacarlos. Qué bendición tener ahora mi casa legalizada y, más adelante, por ejemplo, para un trámite con un banco, podré demostrar que tenemos una vivienda reconocida”, expresó María de la Mercedes Villa Gaviria, quien hace 30 años vive con su esposo en el barrio La Cruz y desde hoy tiene su casa legalizada.

Adicionalmente, la Administración Municipal les entregó a otras 135 familias el título de propiedad del lote donde tienen construida su casa. De esta manera, los beneficiados adquirieron el pleno dominio de estos terrenos que inicialmente pertenecían al Municipio de Medellín. El proceso permite, además, que mínimo 10 años después, la familia pueda vender el lote de manera formal.

Los hogares que recibieron el título de propiedad ya pueden constituir su patrimonio y podrán acceder y postularse a otros programas de la Administración Municipal. Todo esto representa, además, un significativo ahorro económico para cada uno.