Programa de Acompañamiento Social

Te acompañamos en el proceso de postulación y asignación del subsidio municipal de vivienda (SMV) así como en la adaptación a tu nuevo hábitat.

Tipos de acompañamiento según proyectos o población

Acompañamiento social a la población reasentada por obra pública.

Acompañamos a los hogares impactados por el desarrollo de obras de interés general del Municipio de Medellín, en los trámites relacionados con la asignación y aplicación de subsidios temporales y definitivos de vivienda.

Etapas del proceso de Intervención por Obra Pública
Gestión Predial: La adquisición de los predios es adelantada por la entidad responsable de la obra de interés general, excepto en los proyectos Metro Cable Picacho y San Luis, que está a cargo de ISVIMED.
Reasentamiento: acompañamos a los hogares intervenidos por obra pública, a la población histórica afectada por: Tranvía de Ayacucho y sus dos cables, Iguaná 4.1 Km, Hacienda Montecarlo, Circuito Vial las Mirlas, la Candelaria, Quebrada Santa Elena y la Isla; además, aquellos atendidos en el marco de los convenios suscritos con diferentes entidades: Puente Madre Laura, Jardín Infantil Loreto, Puente Aures, PUI Comuna 13, Conectividades, Cinturón Verde Fase I, Cinturón Verde Fase II- MIB, Plan Maestro PUI, Altos del Rodeo, entre otros.

Acompañamiento social a población de Demanda Libre.

Demanda: orientamos y acompañamos a los hogares que carecen de vivienda y no son reasentados por obra pública o riesgo para la asignación de un subsidio municipal como complemento del subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar o del subsidio nacional, teniendo como aporte familiar ahorro, cesantías y crédito hipotecario. La asignación de este subsidio se ha hecho en el marco de convenios suscritos con las cajas de compensación familiar siendo estas quienes remiten los expedientes de los hogares. En promedio se ha asignado entre 15 y 23 SMMLV (depende de la necesidad de cierre de cada hogar). 

Acompañamiento social a población de demanda organizada -OPV-.

Demanda Organizada – OPV:
Incentivamos los procesos de autogestión del hábitat mediante el acompañamiento social a las organizaciones populares de vivienda u otras iniciativas comunitarias, en articulación con los componentes técnico, jurídico y financiero.

Etapas del proceso de acompañamiento:
Antes: realizamos asesorías a los representantes de OPV, trabajando con entidades que intervienen en el desarrollo de los proyectos habitacionales, talleres educativos, mesa técnica OPV
Durante: realizamos verificación social y jurídica para comprobar si la OPV está legalmente constituida, si el lote presenta los requisitos para iniciar obra y los beneficiarios cumplen los requisitos para la postulación al subsidio municipal de vivienda (SMV). En esta etapa brindamos asesorías para la postulación al SMV y finalización del proyecto habitacional, llevando a cabo visitas técnicas y sociales, así como reuniones intrainstitucionales.

Acompañamiento social a población desplazada.

Desplazados: brindamos orientación a los hogares víctimas del conflicto armado en los trámites relacionados con la postulación y asignación del subsidio municipal de vivienda; así como la articulación con la Unidad de Víctimas y la Subsecretaría de Derechos Humanos, para fortalecer el acompañamiento a la población desplazada y a los hogares priorizados en Plan Retorno.

Acompañamiento social a población sujeta de reasentamiento (por riesgo, desastre o calamidad, y por el desarrollo de una obra de interés general).

Arrendamiento Temporal: brindamos un subsidio de arrendamiento temporal como alternativo de solución habitacional y medido temporal, para que el grupo familiar pueda retomar su proyecto de vida, restablecer las condiciones iniciales o acceder a una solución de vivienda definitiva o regresen a sus hogares una vez mitigado el riesgo.

El Proyecto de Arrendamiento Temporal es operado a través de un contrato de prestación de servicios con la Corporación Ayuda Humanitaria, quienes lo ejecutan desde el componente social, jurídico y financiero, contando desde el Instituto con la respectiva supervisión y el seguimiento a cada uno de los componentes.

 

Acompañamiento social a la población sujeto de reasentamiento por riesgo, desastre o calamidad

Solución Definitiva de Vivienda: acompañamos en todas las etapas del proceso a los hogares priorizados para recibir la solución definitiva de vivienda (nueva o usada) hasta la entrega de la vivienda.