PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué hace una familia para obtener el Subsidio Municipal e inscribirse en un proyecto de vivienda nueva del Isvimed?

Cumplir con todos los requisitos del Decreto Municipal 2339 de 2013, los cuales son:

  1. El jefe de hogar debe ser mayor de 18 años.
  2. Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores a 2 SMLMV
  3. No tener propiedad raíz en ninguna parte del territorio nacional.
  4. Vivir en Medellín desde hace 6 años o más.
  5. Tener un grupo familiar conformado.
  6. Tener un aporte familiar inicial del 10 % del valor de la vivienda en ahorro programado o cesantías.
  7. No haber aplicado anteriormente a un subsidio familiar de vivienda otorgado por:
  • INURBE
  • Caja Agraria Banco Agrario
  • Cajas de Compensación Familiar
  • FOREC
  • CORVIDE
  • FOVIMED
  1. Estar atento a la convocatoria “Feria de Vivienda”, que realiza el Municipio, de acuerdo al plan constructivo que se tenga.
  • En la convocatoria deben diligenciar el formulario de inscripción.
  • Cuando se verifique la información suministrada por la familia, comienza el proceso de postulación y asignación del subsidio.

2. ¿Cuáles son los documentos que debe presentar la familia para obtener el certificado de la condición de elegibles del Subsidio Municipal?

  1. Copia de la cédula de todos los mayores
  2. Copia del registro civil de todos los menores
  3. Extrajuicio donde declare el estado civil, tiempo de residencia en el municipio de Medellín y a cuánto equivalen los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.
  4. SISBEN de Medellín.
  5. Certificado de discapacidad si alguno de los miembros del grupo familiar la presenta.
  6. Certificado de la entidad financiera acreditando el ahorro programado o el crédito aprobado, para certificar el aporte familiar.

3. ¿Cuánto tiempo se demora la expedición del certificado de la condición de elegible?

El certificado de la condición de elegible se expide mínimo de 2 a 3 días hábiles luego de analizar y corroborar la información. Sin embargo, este tiempo se puede prolongar.

4. ¿Cómo hago para retirar o incluir un miembro de la familia que no ingresé en el formulario de inscripción en la convocatoria?

El núcleo familiar que se inscribe en el formulario de postulación no se puede modificar, solo se puede retirar un integrante cuando este muere o conforma otro hogar.

Solo se puede incluir un nuevo integrante cuando se trate de un recién nacido.

En todos los casos debe demostrarse que los hechos ocurrieron después de la postulación.

Este tema se reglamente desde Decreto Nacional 2190 de 2009, por el cual se rige la Política Nacional de Vivienda, en el artículo 4, Parágrafo 3, que indica:

“Los hogares deberán mantener las condiciones y requisitos para el acceso del subsidio familiar de vivienda desde la postulación hasta su asignación y desembolso. Surtida la postulación no podrá modificarse la conformación del hogar”.

5. ¿Qué monto tiene el Subsidio Municipal de Vivienda Nueva?

De acuerdo al Decreto Municipal 2339 de 2013, el Subsidio Municipal de Vivienda Nueva es hasta 23 SMMLV.

1. ¿Qué es una OPV y cómo funciona?

Una OPV es una Organización Popular de Vivienda, que ha sido constituida y reconocida como entidad sin ánimo de lucro cuyo sistema financiero es de economía solidaria y tiene por objeto el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria.

Estas organizaciones pueden ser constituidas por sindicatos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, corporaciones, juntas de acción comunal, fondos de empleados, empresas comunitarias. Además, pueden asimilarse a las anteriores en los términos previstos por la Ley 9 de 1989.

Sus afiliados o asociados participan directamente, mediante aportes en dinero y trabajo comunitario, o en cualquiera de estas dos modalidades.

2. ¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

Es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.

3. ¿Qué se entiende como hogar, según el requisito para Subsidio Familiar de Vivienda?

Se entiende por hogar, el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

4. ¿Qué requisitos se exigen para acceder a un Subsidio Familiar de Vivienda?

Requisitos del decreto municipal 2339 de 2013, artículo 15, que son:

• Conformación de un grupo familiar de acuerdo con lo establecido en el presente decreto, en cuyo caso el jefe deberá ser mayor de edad.
• El grupo familiar deberá acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a dos (2) SMLMV.
• El jefe de hogar, deberá acreditar residencia en el municipio de Medellín por un periodo no inferior a seis (6) años. Para la modalidad de Mejoramiento de Vivienda, de los seis (6) años de residencia antes descritos, deberá acreditar mínimo un periodo de tres (3) años de residencia en la vivienda a mejorar.
• Disponer de un aporte mínimo para la solución habitacional conforme lo establecido en el presente decreto, salvo que por disposición legal se encuentren exentos.
• Los demás establecidos para cada una de las modalidades y poblaciones señaladas en el presente decreto.

5. ¿Cuáles son los tipos de proyectos que se apoyan a través de las OPV?

Pueden ser dos: proyectos propios y proyectos municipales.

6. ¿Qué es un proyecto propio?

Proyecto propio es un proyecto gestionado y construido por la OPV, en el que la organización es dueña del lote, hace los estudios y diseños de dicho proyecto y se empieza a ejecutar contra avance de obra por medio de la fiducia y con autorización del Isvimed. Esto con el fin de garantizar que cada familia perteneciente al proyecto y a la OPV, le sea cumplido el derecho a la vivienda digna.

7. ¿Qué son proyectos municipales?

Los proyectos municipales son proyectos de vivienda que el Municipio, a través del Isvimed, construye en lotes de propiedad de la OPV para su población de atención prioritaria:

• Familias damnificadas por desastre natural
• Familias damnificadas por inundación
• Familias damnificadas por incendio
• Familias damnificadas por deslizamiento
En los casos anteriores debe tener declaración temporal y definitiva,
certificada por el SIMPAD.
• Población ubicada en zona de alto riesgo
• Población objeto de reasentamiento por obra de infraestructura
• Población de demanda organizada
• Familias en condición de desplazamiento que ya cuenten con el Subsidio de Vivienda asignado por el Gobierno Nacional en la Bolsa de Población Desplazada.
• Las familias que pertenecen a las Organizaciones Populares de Vivienda y que pretendan acceder a los proyectos municipales, se deberán postular a través de la Feria de Vivienda con los mismos procedimientos de las familias de demanda organizada.

8. ¿Cuál es la población sujeto de atención a través del proceso de OPV?

Familias pertenecientes a Organizaciones Populares de Vivienda, que cumplan con todos los requerimientos exigidos por la ley para ser beneficiarias del Subsidio Municipal de Vivienda y que pretendan soluciones habitacionales en los proyectos municipales o en los proyectos propios.

9. ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de la OPV ante el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín?

• Acta de constitución de la OPV.
• Acreditación de la personería jurídica de la OPV vigente.
• NIT de la OPV.
• Copia de los Estatutos aprobados en asamblea general, fiel copia de los registrados en Cámara de Comercio.
• Listado digital e impreso de grupos familiares que conforman la OPV, especificando el jefe de hogar, los miembros que lo conforman, el parentesco, la dirección y teléfono.
• Certificación de inscripción de la OPV y permiso de enajenador emitido por la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
• Dirección y teléfono de contacto tanto de la sede como de cada uno de los miembros de la junta directiva de la organización.

10. ¿Cuáles son los requisitos para la postulación al Subsidio Municipal de Vivienda?

• El jefe de hogar debe ser mayor de 18 años.
• Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores a 2 SMLMV.
• No tener propiedad raíz en ninguna parte del territorio nacional.
• Vivir en Medellín desde hace 6 años o más.
• Tener un aporte familiar mínimo del 10% del valor total de la vivienda, en ahorro programado.
• No haber aplicado anteriormente a subsidio familiar de vivienda otorgado por el INURBE, Caja Agraria, Banco Agrario, Cajas de Compensación Familiar, FOREC, CORVIDE o FOVIMED.

11. ¿Cuáles son los requisitos para que una OPV presente un proyecto propio al Isvimed?

Los requisitos son:

  1. Requerimientos sociales
  2. Requerimientos técnicos
  3. Requerimientos jurídicos

12. ¿Cuáles son los requerimientos sociales?

Los requerimientos sociales son:

  1. Acreditación de la personería jurídica de la OPV vigente
  2. Listado digital e impreso de grupos familiares que conforman la OPV, especificando el jefe de hogar, los miembros que lo conforman y el parentesco.
  3. Copia de la cédula de todos los mayores de edad
  4. Copia del registro civil de todos los menores de edad
  5. Registro civil de matrimonio o extrajuicio de unión libre
  6. Si es del caso extrajuicio de situación de cabeza de hogar
  7. Certificado de residencia en el municipio de Medellín, no menor de 6 años.
  8. Certificado laboral o certificado de ingresos de un contador si se es independiente
  9. Los libros de actas, socios y contables de cada una de las OPV, deben tener vigente el respectivo revisado de la entidad que les otorgó la personería jurídica

13. ¿Cuáles son requerimientos técnicos?

Los requerimientos técnicos son:

  1. Acreditación de afectación y destinación del lote según POT.
  2. Certificado de disponibilidad de servicios públicos domiciliarios expedido por EPM para el proyecto de la OPV.
  3. Licencia de urbanismo vigente otorgada mediante resolución por Curaduría Urbana.
  4. Licencia de construcción vigente otorgada mediante resolución por Curaduría Urbana.
  5. Especificaciones técnicas de construcción de actividades a ejecutarse indicando medidas, resistencias, sistema estructural y demás detalles técnicos necesarios.
  6. Memorias de cálculo estructural.
  7. Copia de los estudios geotécnicos.
  8. Planta de fundaciones y de diseños estructurales debidamente aprobados por Curaduría.
  9. Planos de estructura de muros (muros en concreto) y losas de entrepiso debidamente aprobados por Curaduría.
  10. Planos arquitectónicos completos (cortes, fachadas, plantas y demás planos necesarios) debidamente aprobados por Curaduría.
  11. Planos hidrosanitarios internos debidamente aprobados por Curaduría.
  12. Planos de techos debidamente aprobados por Curaduría.
  13. Planos eléctricos internos debidamente aprobados por Curaduría y EPM.
  14. Diseños geométricos de vías y diseño de urbanismo detallando andenes, zonas verdes y equipamientos comunitarios (si los hay) debidamente aprobado por Curaduría.
  15. Diseño de redes externas de alcantarillado de aguas lluvias y residuales debidamente aprobado por Curaduría y EPM.
  16. Diseño de redes externas de acueducto aprobado por Curaduría y EPM.
  17. Diseño de redes externas de energía aprobado por Curaduría y EPM.

Todos los planos deben contener las firmas y copia de la tarjeta profesional de los diseñadores.

14. ¿Cuáles son los requerimientos jurídicos?

Los requerimientos jurídicos son:

  1. Contar con un lote para desarrollar el proyecto saneado (libre de gravámenes y/o  litigios, y a nombre de la organización en su integridad).
  2. Escritura a nombre de la organización.
  3. Matrícula inmobiliaria del lote (registro) donde se construirá el proyecto.
  4. Certificado de Libertad vigente del lote.
  5. Impuesto predial cancelado a nombre de la organización.
  6. La constructora que se contrate por la Organización Popular de Vivienda para desarrollar el proyecto constructivo, deberá estar debidamente registrada en CAMACOL.

15. ¿Cuáles son los requerimientos financieros?

Los requerimientos financieros son:

• Presupuesto general del proyecto con cantidades de obra.
• Análisis de precios unitarios.
• Presentación de fuentes de financiación del proyecto, todo debidamente certificado.
• Crédito aprobado por una entidad bancaria que garantice el cierre financiero de cada familia.
• Copia del contrato con el constructor del proyecto.
• Copia del contrato de interventoría.
• Permiso de recepción anticipada de dineros para proyectos de autogestión emitido por la Secretaría de Gestión y Control Territorial.

NOTA: este listado está sujeto a cambios porque no ha sido aprobado aún por resolución.

16. ¿Cuándo Isvimed emite la viabilidad de un proyecto propio presentado por una OPV?

La viabilidad se emite cuando se hayan cumplido y revisado todos los requisitos establecidos desde las diferentes áreas jurídica, social, financiera y técnica.

1. ¿Quiénes se pueden postular para el subsidio de mejoramiento de vivienda?

Los grupos familiares que cuenten actualmente con una solución de vivienda inscrita a su nombre en la Oficina de Instrumentos Públicos o los poseedores de vivienda de interés social en predios de propiedad del Municipio, incluidos en programas municipales de legalización urbanística.

Las familias se deben agrupar a través de un entidad oferente según el decreto municipal 1997 de 2011.

2. ¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de mejoramiento de vivienda?

*Requisitos según el decreto municipal 1997 del 2011

  • El jefe/a del grupo familiar postulante debe ser mayor de 18 años.
  • Conformar grupo familiar.
  • Grupos familiares con ficha del Sisben.
  • Acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a 2 SMLMV.
  • Acreditar residencia en Medellín no inferior a 6 años y en el caso de mejoramiento de vivienda, adicionalmente, habitación en la vivienda no inferior a 3 años en la zona urbana y 5 años en la zona rural.
  • Disponer de un aporte mínimo del 10% para el mejoramiento de la solución habitacional.
  • Demostrar ser propietario con escritura pública registrada, certificado de libertad y tradición o con compraventa con una fecha no inferior a 3 años en la zona urbana y 5 años en la zona rural.
  • La vivienda debe tener impuesto predial
  • Tener solamente la vivienda que se va a intervenir
  • No haber recibido subsidio de vivienda antes.

Estos requisitos están estipulados en el decreto 1997 de 2011.

3. ¿Qué es un oferente?

Un oferente es una entidad que dentro de sus estatutos tiene como objeto la vivienda de interés social como ONGs, entidades sin ánimo de lucro, constructoras y juntas de acción comunal.

1. Si pagué mi factura el mes pasado, ¿por qué me están cobrando dos (2) meses en esta factura?

Si el pago se realizó después de la fecha con recargo, este no quedará registrado en la siguiente factura.

Para realizar el pago del mes en curso, lo que debe hacer es restar al valor de la factura actual, lo pagado el mes anterior, y el resultado, lo relaciona en la parte inferior de la factura en la casilla TOTAL EFECTIVO, posteriormente cancela en cualquier sucursal de Bancolombia.

Recuerde, cada vez que pague después de la fecha con recargo, el pago no se verá reflejado en la factura del mes siguiente.

2. ¿Por qué me cobran intereses de mora?

El interés de mora se cobra a las personas que no pagan oportunamente, es decir que realizan el pago después de la fecha sin recargo.

Si usted paga oportunamente su obligación de vivienda, no se le generarán cobros adicionales como el aquí relacionado.

3. ¿Qué debo hacer si quiero firmar un acuerdo de pago por el valor que tengo vencido?

• Comunicarse con Central de Inversiones S.A. –CISA, la cual en su calidad de administrador de la cartera del Isvimed dará respuesta a su inquietud. Teléfono 2 61 76 00: Ext. 4629, Ext. 4621, Ext. 4619.
• Se puede dirigir a CISA, en la Cra. 43ª No. 34 – 95, Local 100, Centro Comercial Almacentro.
• Se puede comunicar con el Isvimed al número telefónico 430 43 10: Ext. 121.
• Se puede dirigir a las oficinas del Isvimed calle 47D #75-240, para resolver su inquietud.

4. ¿Qué debo hacer si necesito cambiar la correspondencia a otra dirección?

• Solicitar al Isvimed mediante correo electrónico o por escrito, el cambio de dirección de correspondencia.
• La carta tiene que estar firmada por el titular de la deuda, es decir, la persona que aparezca en la factura o que sea propietaria del inmueble.
• La carta debe contener nombres, apellidos, número de cédula, teléfonos y la nueva dirección.

5. ¿Qué debo hacer si no me llega la factura y quiero pagar?

• Acercarse a cualquier oficina de BANCOLOMBIA a nivel nacional, pedir el formato de recaudo y diligenciar de acuerdo con los siguientes parámetros:
Código de convenio: 31183
Titular de la cuenta: ISVIMED.
Tipo de cuenta: Cuenta de Ahorros.
Número de cuenta: 00950092815.
Nombre del pagador: El nombre del titular de la obligación.
Referencia: Número de cédula del titular de la obligación.
Teléfono: De quien aparece en la factura.
En efectivo: Se coloca el valor a consignar.
Total: El mismo valor que va a pagar.
• En caso de que el no recibo de la factura sea reiterativo, debe comunicarse a los siguientes números telefónicos: 2 61 76 00: Ext. 4629, Ext. 4621, Ext. 4619
• En caso de no hallar respuesta, puede comunicarse en el Isvimed al número telefónico 430 43 10 Ext. 121.

El área de cartera siempre estará a disposición para resolver dudas e inquietudes, así mismo suministrará la información solicitada para realizar pagos, abonos y acuerdos de pago que faciliten el proceso de cancelación de la obligación hipotecaria.

1. ¿Qué es titulación?

Es un proceso mediante el cual las entidades públicas, a través de un acto administrativo, transfieren la propiedad de sus predios fiscales ocupados ilegalmente con vivienda de interés social, mediante cesión a título gratuito.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser objeto de titulación?

  1. Que el predio sobre el cual está construida la vivienda sea un bien fiscal, es decir de propiedad de una entidad pública.
  2. Que no esté en zona de alto riesgo, retiro de quebradas, zonas insalubres o con destinación de uso público para vías, educación o salud.
  3. Que la vivienda esté construida con anterioridad a noviembre de 2001
  4. Que sobre el predio exista construida una vivienda que por sus características y avalúo sea vivienda de interés social.
  5. Que los ocupantes no tengan otro inmueble  en cualquier parte del territorio nacional.
  6. Que los ocupantes no hayan sido beneficiarios de subsidios de vivienda con anterioridad.

3. ¿Cómo se otorgan títulos cuando son varias casas o pisos construidos sobre un mismo predio?

Se otorga el título de propiedad en común y proindiviso a todos los que acrediten derechos en las mejoras construidas sobre el lote fiscal objeto de la titulación.

Una vez obtenido el título de propiedad en común y proindiviso, ¿cómo separo mi casa de los demás pisos?

Se debe adelantar ante una Curaduría Urbana de la ciudad, el trámite de la licencia de reconocimiento de la construcción y el reglamento de propiedad horizontal que les permitirá la individualización de cada una de las mejoras independientes.  Después de obtener esta licencia en la Curaduría Urbana, se protocoliza ante la Notaria el Reglamento de Propiedad Horizontal.  Este trámite es conocido como desenglobe.

4. ¿A quién le pueden Titular?

Se le titula al ocupante del predio que acredite tener derechos sobre las mejoras construidas y que cumpla con los requisitos para ser beneficiarios de un subsidio de vivienda.

Si el predio no es fiscal, es decir,  si el suelo sobre el cual están construidas las viviendas no es propiedad del Municipio ¿lo pueden titular?

No,  si las construcciones están sobre terrenos de particulares los poseedores deberán acudir a la justicia ordinaria, es decir ante los jueces  para el reconocimiento del título de propiedad,  siempre que cumplan los requisitos de ley.